Temporada de julio a septiembre

Regresan las ferias del chile en nogada a Puebla

En Tehuacán y en Calpan, las sedes; cocineros y restaurantes ofrecerán este delicioso platillo; una oportunidad para recorrer los poblados

Tradicional platillo originario de Puebla.
Tradicional platillo originario de Puebla.Foto: Cuartoscuro
Por:

La temporada del chile en nogada ya inició y los amantes de este exquisito platillo ya se preparan para disfrutarlo, pues al ser la granada y el chile dos de sus ingredientes esenciales se puede disfrutar entre julio y septiembre.

Se considera que los mejores chiles en nogada se pueden degustar en el estado de Puebla, por ello en la entidad, del 29 al 31 de julio tendrá lugar la tercera edición de la Feria del Chile en Nogada, en el municipio de Tehuacán.

No dejes de probar el rico helado de chile en nogada.
No dejes de probar el rico helado de chile en nogada.Foto: Cuartoscuro

El encuentro reunirá a 20 cocineras locales y restaurantes que se han especializado en la preparación de este platillo con chile miahuateco.

Quienes acudan a la feria podrán disfrutar además de los balnearios ubicados en Tehuacán, así como de museos (como el de Mineralogía), la Reserva de la Biosfera, la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción y Cueva, que conserva los restos de Valerio Trujano, uno de los héroes de la Independencia de México; y la Zona Arqueológica de Tehuacán Vieja. Un plus será probar las chalupitas y molotes que se ofrecen en los puestos y locales de alrededores

Otra opción en Puebla para comer es la Feria del Chile en Nogada en San Andrés Calpan, que ofrecerá alrededor de 120 mil piezas del platillo típico. Contará con la participación de productores locales, comerciantes y cocineras tradicionales.

Se realizará durante cuatro fines del mes de agosto desde las 9:00 horas, los días 5, 6 y 7 de agosto, 12 y 14, 20 y 21 y 27 y 28 del mismo mes.

Gráfico
Gráfico

Los productores detallaron que el costo por platillo será de entre 200 y 280 pesos. Además se unirán 70 domicilios particulares, que también ofrecerán chiles en nogada, una experiencia imperdible para conocer también sus tradiciones.

También podrán adquirir ingredientes para cocinar su propio platillo, como el chile poblano, la nuez de castilla, el durazno, la manzana y la pera, que se cosechan en Calpan.

Habrá una exposición de artesanías de la región, la instalación de juegos mecánicos, así como actividades artísticas y culturales, además de recorridos por los campos de cultivo.

Entre los lugares para visitar en San Andrés Calpan se encuentra el Exconvento que fue habitado por los franciscanos.

Si no es posible ir a las ferias, otras opciones de restaurantes en Puebla que respetan la receta original son La Noria, Nuevo Origen, Restauro, Textilería, Casa Reina, El mural de los poblanos, La casa de los muñecos, La Fonda de Santa Clara, Entre tierras, El patio de San Luis y Celia’s Café.

Para identificar un buen chile en nogada es importante considerar que la receta tenga los ingredientes principales: chile poblano, nuez de castilla, manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, carne molida de cerdo, perejil y granada roja.

En esta temporada, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac), se espera que se cocinen tres millones de chiles en nogada, lo cual dejará una derrama de aproximadamente 900 millones de pesos a toda la entidad. 

El chef Julio Silva del Patio de San Luis prepara el tradicional Chile en Nogada.
El chef Julio Silva del Patio de San Luis prepara el tradicional Chile en Nogada.Foto: Cuartoscuro
Para conocer que estás probando una receta original considera que debe tener:
  • ​Chile poblano, de 18 a 25 centímetros
  • ​Nuez de castilla
  • ​Manzana panochera
  • ​Pera de leche
  • ​Durazno criollo
  • ​Carne molida de cerdo
  • ​Perejil
  • ​Granada roja