Inician el 30 de julio

Vuelven las Fiestas de la Vendimia para celebrar al vino

Destinos como Valle de Guadalupe se alistan para recibir de nuevo esta tradición en la que los visitantes disfrutan de lo mejor de esta bebida y la gastronomía de la región; Guanajuato también festejará en ocho municipios

Vuelven las Fiestas de la Vendimia para celebrar al vino
Vuelven las Fiestas de la Vendimia para celebrar al vinoFoto: Especial
Por:

Las Fiestas de la Vendimia que cada año convocan a un importante número de personas para celebrar la cultura del vino están de regreso este 2022, después de una pausa de casi tres años por la pandemia de Covid-19. Prometen ser un espacio donde los visitantes disfruten durante 25 días de lo mejor de esta bebida, la gastronomía y de las maravillosas vistas en viñedos, en estados como Baja California, Guanajuato y Querétaro.

En la zona norte del país, en Baja California, la fiesta que celebra al vino iniciará el próximo 30 de julio y concluirá el 21 de agosto. Uno de los destinos favoritos de los turistas es Valle de Guadalupe donde, por ejemplo, Monte Xanic, ofrecerá los días 6 y 7 de agosto una exquisita cena maridaje a cargo del chef Juan Cabrera, quien servirá un menú de seis tiempos creado a partir de la gama de vinos de esta bodega vinícola.

Ensenada es otro de los lugares predilectos para estas Fiestas de la Vendimia, donde el 23 de julio, en Casa Emiliana habrá una verbena que contará con la presencia de Coque Muñiz; el 5 de junio será la muestra del Vino 2022, que reunirá a más de 70 vinícolas

Los municipios de Guanajuato también están listos para las celebraciones.
Los municipios de Guanajuato también están listos para las celebraciones.Foto: Especial

El 21 de agosto tendrá lugar el Concurso de Paellas, en el que participan más de 70 vinícolas que ofrecerán en degustación más de 150 etiquetas de vino; más de 50 restaurantes regionales deleitarán con muestras gastronómicas.

En esta edición de las Fiestas de la Vendimia se espera que acudan 120 mil personas, de acuerdo con el subsecretario de Turismo de Baja California, José de Jesús Quiñones. Además de un gasto estimado de más de 800 millones de pesos.

La cultura del vino se ha extendido por varios estados del país.
La cultura del vino se ha extendido por varios estados del país.Foto: Especial

Por su parte, el estado de Guanajuato también alista sus celebraciones, las cuales tendrán lugar del 23 de julio hasta el 2 de octubre en ocho municipios: San Miguel de Allende, Comonfort, Silao, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y León, donde se espera que acudan 14 mil asistentes y haya ingresos de hasta 40 millones de pesos por acceso a viñedos, hospedaje y actividades complementarias.

La festividad inicia el 23 de julio en Dolores Hidalgo, con la Fiesta de la Vendimia del Museo del Vino de Guanajuato, ubicado en un imponente edificio construido a principios del siglo XX y donde las personas podrán conocer la historia del vino y el proceso de elaboración de los vinos que se producen en Valle de la Independencia. Además de degustar la bebida y disfrutar música en vivo y actividades recreativas.

Valle de Guadalupe y Ensenada recibirán las Fiestas en Baja California.
Valle de Guadalupe y Ensenada recibirán las Fiestas en Baja California.Foto: Especial

Las actividades cerrarán los días 1 y 2 de octubre en Silao con el Festival Mientras Tanto un Vino, en el que participarán 15 viñedos, 15 artesanos y habrá 10 opciones gastronómicas para degustar.

Mientras que en Querétaro, las actividades iniciaron desde el pasado 15 de julio, pero se podrán disfrutar hasta el 20 de noviembre, en bodegas como Hacienda Atongo, Finca Ancestra, Los Rosales, Viña TX, La Redonda, Freixenet, María & Bernardo, Vinos del Marqués, Bodegas Vaivén y Viñedos Azteca, donde los turistas podrán desde deleitar el paladar con diferentes vinos, además de participar en el pisado de uvas.

El evento es una gran oportunidad para comer exquisitos platillos.
El evento es una gran oportunidad para comer exquisitos platillos.Foto: Especial

El 24 de julio, por ejemplo, en Hacienda Atongo, se podrá disfrutar del tradicional corte de uvas y beber una buena copa de vino. Además, los días 30 y 31 del mismo mes, en Los Rosales Tequisquiapan tendrá lugar el Festival de la Vendimia, un evento imperdible donde se podrán hacer paseos en cuatrimoto o a caballo por los viñedos, degustar quesos y panes de la región y bailar al ritmo de Aarón y su Grupo Ilusión y Cobalto Norteño.

Con este regreso de las Fiestas de la Vendimia en estados vinícolas del país se espera que los turistas vuelvan a disfrutar de recorrer los viñedos, probar vinos ya sea rosados, espumosos y tintos, además de comer exquisitos platillos.