México, dispuesto a defender democracia en el mundo, asegura Videgaray

El canciller mexicano dijo que se mantienen los esfuerzos diplomáticos para que la democracia se restablezca donde se ha roto; participó en la asamblea de la OEA

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que para México es una obligación defender la democracia en el continente americano y en todo el mundo.

Durante su intervención en el 48 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller mexicano aseguró que se mantienen los esfuerzos diplomáticos para que la democracia se restablezca donde se ha roto.

“México asume plenamente esta responsabilidad, con pleno respeto al principio de autodeterminación de los pueblos, con pleno respeto a la soberanía nacional, pero reconociendo, que ante la ruptura del orden democrático, invocar estos principios para proponer la indiferencia no es otra cosa que convocar a una complicidad tácita; a no atrevernos a señalar lo que ocurre de mal en un país, para que no nos señalen a otros”, refirió.

En clara alusión a la situación que se vive en Venezuela, el secretario de Relaciones Exteriores agregó que México no se quedará callado ante el incumplimiento de las reglas establecidas en una democracia representativa y que debe haber en todo país.

“Estamos convencidos de que la consolidación de sociedades democráticas descansa en la promoción y protección de los derechos humanos“, agregó, al resaltar la figura de las garantías individuales a nivel mundial.

Desde hace un año, la Organización de Estados Americanos ha reiterado su rechazo a las condiciones antidemocráticas que se dan en el gobierno de Nicolás Maduro.

Además, reiteró su rechazo a la construcción de muros, como el que ha planteado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“México es un país que no cree en los muros. México cree en los puentes, en los puentes que se construyen en los pilares del respeto mutuo y el respeto al derecho internacional”, destacó.

fgr