México, en el top 5 de los más felices en AL

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En los últimos 5 años, México retrocedió 11 lugares en el índice de felicidad mundial. De acuerdo con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP, por sus siglas en inglés) este año nuestro país ocupa el sitio 25, cuando en el 2012 se encontraba en la posición 14 y ahora tuvo una calificación de felicidad de 6.578, sobre una escala de 10.

No obstante, en América Latina ocupa el quinto lugar entre los mejor posicionados, detrás de Costa Rica en el sitio 12, Chile en el 20, Brasil en el 22 y Argentina en el 24. 

En 2016, México se ubicó en el sitio 21, de una lista de 157 naciones, con un puntaje de 6.778. Mientras que en el informe de 2015, que considera el periodo de 2012 a 2014, nuestro país estaba el sitio 14, de una lista de 158 y con un puntaje de 7.187.

En dicha evaluación, México era la segunda más feliz en Latinoamérica, en comparación con Costa Rica que ocupó el sitio 12, con 7.226 puntos.
El informe se basa en una encuesta anual de mil personas en más de 150 países a las que simplemente se les pide que clasifiquen, en una escala de 0 a 10, si están viviendo su mejor vida. 

En el marco del Día Internacional de la Felicidad, la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN), entidad que dio a conocer el informe, refirió que las variables para explicar los grados de felicidad entre los países son: tiempo-ingreso, esperanza de vida sana, tener a alguien con quien contar en tiempos de generosidad, libertad y confianza, así como ausencia de corrupción en los negocios y gobierno.

Los investigadores utilizan seis mediciones para tratar de entender los resultados: producto interno bruto per cápita; esperanza de vida; apoyo de familiares o amigos; donaciones para obras de beneficencia; libertad para tomar decisiones de vida, y niveles percibidos de corrupción gubernamental y corporativa.

Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y uno de los autores del informe, consideró que las mediciones de felicidad subjetiva y aumentar el bienestar de la población deberían ser parte integral de la agenda social de todos los países.

Estados Unidos también registró un significativo retroceso pues se ubicó en el puesto 19 entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 2016, un retroceso desde la tercera posición entre 24 países en una medición similar en 2007, según el Informe Mundial sobre la Felicidad. 

El análisis incluye la historia de la felicidad en los últimos 10 años, en donde Estados Unidos tuvo una disminución de .51 puntos en la escala de 0 a 10. Establece que mientras que dos de las variables explicativas se movieron hacia una mayor felicidad (ingresos y esperanza de vida saludable), las cuatro en materia social se deterioraron, ya que hubo menos apoyo social, bajo sentido de libertad personal, menores donaciones y más percepciones de corrupción de gobierno y negocios.