México está mejor que hace cinco años en materia de telecomunicaciones: OCDE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
girl using a digital generated phone with free wifi on the screen. All screen graphics are made up.

México está en mejor forma que hace cinco años en materia de telecomunicaciones, pues ha ampliado su cobertura con modelos innovadores como la Red Compartida, además de abrir la competencia en el sector de radiodifusión, reconoció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Andrew Wyckoff, destacó que la reforma en telecomunicaciones que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto ha registrado avances importantes en beneficio de los mexicanos.

Detalló que gracias a este cambio estructural, comenzó la competencia en el mercado, la cual arrojó como resultado una importantísima reducción de los precios en diferentes canastas de servicios de telecomunicaciones en favor de la población.

“Hemos visto un alza en las suscripciones; hemos visto nuevos modelos innovadores para expandir la cobertura de la telefonía celular en todo el país con el proyecto de la Red Compartida, y se ha comenzado a introducir más competencia en el sector de radiodifusión”, destacó.

En entrevista al término de la conferencia “Instrumentación de las Reformas Estructurales de México“, que dictó el presidente Enrique Peña Nieto, el experto de la OCDE recordó que en agosto pasado dieron una revisión de la implementación de las 31 recomendaciones de 2012.

México está en mejor forma que hace cinco años. No obstante, es un área que se mueve muy rápido; la economía digital no espera por nadie”

Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE

En ese sentido, expresó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha alentado al gobierno de México a mantener el momentum y seguir progresando “porque eso es lo que definirá la competitividad en el siglo XXI”.

Comentó que en la revisión de la implementación hay retos en el área de transmisión, donde hay algunos jugadores dominantes, además de que es necesario atraer más inversión extranjera directa.

También se deben incrementar los servicios de telefonía móvil en las áreas remotas de México, “lo cual es difícil para cualquier país, pero la red inalámbrica facilita las cosas”, explicó el experto de la OCDE.

Finalmente, dijo que la OCDE ve con gran interés la política de la Red Compartida, “es muy innovadora, tal vez un poco riesgosa, pero todo lo que hemos visto hasta ahora se ve muy bien, y esperaremos a ver los resultados y se logra la cobertura esperada para el 2024″, expresó Wyckoff.

jmg