México va a los Oscar y Goya con Tempestad

Filme dirigido por Tatiana Huezo

Tatiana Huezo (centro), en la presentación de Tempestad, en 2016

Dos mujeres mexicanas narran sus historias marcadas por la impunidad y la violencia; el encarcelamiento de una inocente y la desaparición de un hijo, entretejidas con imágenes de la cotidianidad de sus protagonistas, son parte del documental Tempestad, de Tatiana Huezo.

Ayer, Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), anunció que la cinta fue seleccionada para representar a México en la 32 entrega de los Goya y en la 90 ceremonia de los Premios Oscar.

  • El Dato: Tempestad se presentó en el Forum del 66 Festival de Cine de Berlín (Berlinale), donde obtuvo una magnífica crítica.

El trabajo fílmico ha sido ampliamente celebrado en festivales internacionales, entre ellos el de Berlín, la cineasta mexicana expresó su orgullo, satisfacción y agradecimiento por esta selección.

“Me significa muchísimo representar a México, sobre todo por tratarse de una película que dibuja uno de los rostros que tiene una herida profunda y representa la voz de miles de familias que están buscando a sus hijos desaparecidos.

También representa un tiempo, nuestro tiempo de impunidad y violencia”, dijo Tatiana Huezo.

Manifestó que sus protagonistas, Adela y Miriam, “son mujeres fuertes y entrañables que inspiran con su coraje, lucha y dignidad, ellas también son el rostro de este país”.

Protagonista de una de las historias en una escena de la película.
Tempestad
Directora: Tatiana Huezo
Duración: 105 min.
Género: Documental

La cinta, cuyo rodaje fue de 10 semanas, es un road movie que muestra escenarios del norte al sur de México y obtuvo cuatro premios Ariel este 2017 en las categorías: Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Largometraje Documental y Mejor Sonido, en esta última empató con La 4ta compañía de Amir Galván y Mitzi Arreola.

A decir de los productores de la cinta, Nicolás y Sebastián Celis, una de las ventajas de que se dé este anuncio a poco más de un mes de su estreno en Estados Unidos, es que el público podrá conocer la temática y hacer ruido para ser seleccionada para ambas entregas.

Será el 20 de octubre próximo cuando el documental llegue al circuito comercial internacional, empezando por la Ciudad de Nueva York.

“Esperamos que con esta nominación de la AMACC consiga mejores condiciones de exhibición en Estados Unidos”, anotaron los productores.

De acuerdo con Dolores Heredia, Tempestad fue elegida por un comité de selección integrado por 123 miembros activos de la AMACC, de entre 15 películas inscritas a los Goya y 15 cintas registradas para el Oscar.

“Con esto la AMACC consolida uno de sus objetivos, que es el de promover el cine mexicano en el extranjero”, concluyó Heredia, quien el 31 de octubre próximo dejará la presidencia de la Academia en manos del cineasta Ernesto Contreras.

El documental se presentó en noviembre de 2016 en el marco de la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, donde se enfatizó en el contenido de discriminación, trata de personas y migración.