Hace 2 años se aprobó el programa de régimen obligatorio

Sólo 1.8% de trabajadoras del hogar tiene seguridad social

Senado advierte que prevalece la precariedad laboral en la actividad doméstica remunerada; en México hay 2.3 millones de personas en este sector y apenas 43 mil cuentan con IMSS

Sólo 1.8% de trabajadoras del hogar tiene seguridad social
Sólo 1.8% de trabajadoras del hogar tiene seguridad socialEspecial
Por:

El Senado de la República identificó que, a dos años de la puesta en marcha del “Programa piloto para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social”, sólo 1.8 por ciento de las 2.3 millones de personas que se dedican a esta actividad han sido afiliadas al IMSS.

En el Día del Trabajo, dio a conocer un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) en el que refirió que en México prevalecen las condiciones de precariedad laboral en el trabajo doméstico remunerado.

Señaló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay dos millones 336 mil 518 personas trabajadoras del hogar, de las cuales, hasta febrero del 2022, únicamente 43 mil 823 personas habían sido afiliadas al IMSS.

El estudio, denominado “Actualidad del trabajo doméstico remunerado en México: La segunda fase del programa piloto para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social”, elaborado por Ernesto David Orozco Rivera, indica que la primera fase cerró con 27 mil 640 personas trabajadoras del hogar inscritas.

“Considerando la distribución por género, 68 por ciento de las personas trabajadoras del hogar afiliadas eran mujeres y 32 por ciento hombres; 24 por ciento del total se concentraban en la Ciudad de México y el Estado de México, mientras que, en la distribución por edades, en promedio, el mayor número de registros se daba en mujeres de 50 años y hombres de 55 años, lo que se explica porque este segmento de la población es el que tiene mayor interés por contar con mayor asistencia médica, entre otras prestaciones.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Y, en cuanto al ingreso promedio mensual, estos trabajadores percibían un salario de cinco mil 131 pesos, cantidad 28 por ciento superior a la ‘modalidad 34’ bajo el régimen de incorporación voluntaria”, señala el estudio.

Durante el primer mes de operación de la segunda etapa, se registró un descenso de poco más del cinco por ciento, equivalente a cerca de mil 500 personas, para cerrar con 26 mil 193 afiliaciones al 30 de noviembre del 2020.

El estudio del IBD señala que el programa de afiliación al IMSS ha mantenido un comportamiento similar al de la primera fase, pues, a excepción de febrero del 2021, se ha registrado una tendencia al alza en el número de afiliaciones, superando el umbral de 30 mil a 40 mil en marzo y octubre del 2021.

Destacan labores en pro de infancias

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, destacaron el trabajo que se ha realizado para proteger los derechos de los menores en México y para combatir la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

Tras el cierre del periodo ordinario, Monreal resaltó el impulso de diversas reformas para reforzar y garantizar los derechos de las niñas niños y adolescentes de México, así como para proteger su integridad física y mental.

Mencionó que entre las que él en lo personal promovió se incluye la reforma al artículo 2 de la Constitución en contra del matrimonio y venta de niñas en comunidades indígenas, con lo que se prohibió la venta y explotación, los matrimonios forzados o arreglados y prácticas que violan la autonomía de los menores.

Además, mencionó que, con la vacunación universal obligatoria, el Senado reforzó la salud de los menores, y “que la obligatoriedad de los padres sobre el suministro de las vacunas, representa una corresponsabilidad con las instituciones de salud y la Procuraduría de la Defensa del Menor”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, resaltó que uno de los principales rubros en los que han legislado es para combatir la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

En el Día del Trabajo, detalló que, en los últimos meses, desde la Cámara alta han impulsado ocho reformas a favor de las trabajadoras y los trabajadores y ratificaron el Convenio 190 que obliga al Estado mexicano a eliminar la violencia y el acoso en el trabajo.

“Entre las reformas aprobadas buscamos erradicar el trabajo esclavizante de niñas, niños y adolescentes; proteger las pensiones de adultos mayores; agilizar tus trámites en el ISSSTE con servicios electrónicos; proteger a los jóvenes jornaleros; cuidar los derechos de las personas trabajadoras con discapacidad; eliminar la violencia laboral, y promover la tecnología en los centros laborales asegurando tu capacitación para su uso”, expuso.