Plan Nacional de Vacunación anti COVID-19

10 datos que debes saber sobre la vacuna CanSino

México tiene un contrato por 35 millones de dosis con la farmacéutica china CanSino Biologics. La próxima semana esta vacuna será aplicada en cinco estados

Vacuna contra COVID-19 de CanSino.
Vacuna contra COVID-19 de CanSino.Foto: Archivo.
Por:

México tiene un contrato por 35 millones de dosis con la farmacéutica china CanSino Biologics. La próxima semana esta vacuna será aplicada en cinco estados que presentan bajo nivel de riesgo por COVID-19 y están en semáforo verde.

Las entidades federativas que se encuentran en riesgo bajo por el nuevo coronavirus y donde se aplicará son:

  • Coahuila
  • Chiapas
  • Nayarit
  • Tamaulipas 
  • Veracruz

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que tanto maestros, como personal administrativo y de apoyo, en educación básica, media superior y superior recibirán la dosis de CanSino, en centros que “se definirán en coordinación con las autoridades sanitarias y educativas locales”.

10 datos sobre la vacuna contra COVID-19 de CanSino

  1. La vacuna fue creada por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing.
  2. ​Esta vacuna utiliza la misma tecnología que la del exitoso biológico de CanSino contra el ébola. Utiliza como vector al adenovirus-5 (Ad5) no replicante el cual porta el gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV2.
  3. ​La vacuna induce respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra las proteínas RBD y S, después de 14 días posteriores a la vacunación, con un pico máximo al día 28. La respuesta inmune, además de estar medida por anticuerpos, cuenta con la participación de la respuesta de células T CD4+ y CD8+ .
  4. ​Se probó con voluntarios en Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, Argentina y México.
  5. ​La vacuna puede mantenerse durante 12 meses en condiciones de refrigeración habitual entre 2°C y 8ºC.
  6. ​Los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III, mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68.83% para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19, 14 días después de la vacunación y 65.28% 28 días después de su aplicación.
  7. ​Solo es de una dosis.
  8. ​La Cofepris autorizó su uso de emergencia en México.
  9. ​México tiene un contrato por 35 millones de dosis pero hasta el momento solo han llegado más de 2.1 millones de dosis.
  10.    ​Fue probada con éxito en la población mexicana en cerca de 15 mil voluntarios en el ensayo clínico fase 3.

Dato extra sobre esta vacuna contra COVID-19

Cabe señalar que este viernes, 674 mil 740 dosis de la vacuna salieron de Querétaro hacia Birmex para su distribución.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que se trata de la tercera entrega de vacunas CanSino, envasadas en México, como "resultado del trabajo de la Cancillería y las autoridades sanitarias para continuar la batalla contra el COVID-19"..

Video recomendado sobre el nuevo coronavirus