Su número básico de reproducción es mayor a 1

En 13 entidades se mantiene la epidemia al alza

Presentaron un informe que indica a cuántas personas puede contagiar un caso confirmado durante el tiempo que dura la infección, que es de 14 días

Se presento un informe que incluye el número básico de reproducción, es decir, a cuantas personas puede contagiar un caso confirmado durante el tiempo que dura la infección, que es de 14 días.
Se presento un informe que incluye el número básico de reproducción, es decir, a cuantas personas puede contagiar un caso confirmado durante el tiempo que dura la infección, que es de 14 días.Foto: Cuartoscuro.
Por:

De acuerdo con el panorama estatal de COVID-19 presentado por la Secretaría de Salud, 13 entidades mantuvieron un ascenso en el número de reproducción de contagios hasta finales de junio.

Las entidades que se encuentran en una etapa de transmisión en ascenso son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador los instruyó para presentar una síntesis de la epidemia a nivel local.

El nuevo informe incluye el número básico de reproducción, es decir, a cuantas personas puede contagiar un caso confirmado durante el tiempo que dura la infección, que es de 14 días.

Si este número de reproducción está arriba de uno, quiere decir que cada persona infectante puede transmitir a más de una el virus, por lo que la epidemia va a crecer.

En cambio, el subsecretario dijo que lo ideal es que la tendencia se mantenga debajo del uno, es decir, que la persona contagiada no logre infectar a otra. "Eso es lo que queremos, porque es el momento en el que empieza a controlarse la epidemia", dijo.

Las entidades que están en este rango son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

KA