Hay solicitantes de todos los continentes en México

En 3 años se duplica el número de refugiados

El subsecretario Alejandro Encinas indica que la cifra de personas extranjeras en nuestro país se incrementó a dos millones; admite que persisten intolerancia y abusos de autoridad

Hasta 131 mil personas han solicitado refugio en México: Alejandro Encinas
Hasta 131 mil personas han solicitado refugio en México: Alejandro EncinasFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En los últimos tres años se duplicó el número de personas extranjeras en nuestro país, que pasaron de un millón, principalmente ciudadanos de Estados Unidos, a dos millones, pero ahora son originarios de todo el mundo, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Se ha modificado el fenómeno, donde ya no solamente es la expresión regional entre Guatemala, Honduras y El Salvador, sino que ahora tenemos solicitantes de refugio de todos los continentes y de todas las latitudes, y esto requiere de acciones concretas”, enfatizó Encinas Rodríguez.

Al conmemorar el Día Mundial del Refugiado, el subsecretario de Gobernación destacó que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, persisten vicios como la intolerancia, abusos de autoridad, represión o incluso la desaparición de personas migrantes en nuestro territorio.

“Estamos tomando cartas en este asunto y no basta solamente combatir la corrupción, sino entender el nuevo paradigma de la migración de nuestro país; no es (solamente) un país de tránsito o de expulsión, sino también un país de destino y de retorno, y esto lo hemos podido constatar a lo largo de estos tres años, en donde a pesar de estos flujos migratorios tan intensos, hemos buscado dar oportunidades a esas personas migrantes a quedarse en el país”, dijo Encinas.

Recordó que tan sólo el año pasado se presentaron 131 mil solicitudes de refugio en México, iniciadas por ciudadanos de 110 naciones distintas.

“Ya no basta solamente reconocer la magnitud de esta tragedia; 100 millones de personas refugiadas, en un escenario donde lamentablemente en el mundo los problemas vinculados con la violencia, con la intolerancia, con el autoritarismo, la falta de oportunidades, la pobreza, la marginación, ha llevado a millones de personas a buscar una oportunidad”, destacó Encinas Rodríguez.

En este sentido,resaltó el caso de los ucranianos desplazados por la guerra, pues cerca de 30 mil lograron ingresar a Estados Unidos vía México. Actualmente, quedan muy pocos en el país.

ONG exhorta a fortalecer mecanismos de protección

En un contexto en el que México ya no sólo es un país de tránsito para personas migrantes, incluyendo niñas y niños, sino también uno receptor, la organización Save the Children exhortó a las autoridades a fortalecer los mecanismos de protección. 

José Lugo, coordinador de Incidencia Política y Protección de esta asociación en México, explicó que la ubicación geográfica del país lo convierte en una zona clave en el continente y que, además, posee una dinámica particular sobre el fenómeno migratorio. 

“Somos un país que expulsa población migrante, en donde transitan cada vez más personas que quieren llegar a Estados Unidos, incluyendo actualmente a población ucraniana. Y también nos estamos convirtiendo en un país receptor”, comentó. 

La organización indicó que hasta abril de este 2022, México ha recibido 40 mil 736 solicitudes de refugio, de las cuales 21.4 por ciento son de niñas, niños y adolescentes, originarios en su mayoría de Honduras, Brasil, Venezuela y Haití. Además, sólo 50 por ciento de las solicitudes han sido resueltas. 

Asimismo, refirió que cerca de 100 millones de personas, de las que 41 por ciento son menores de edad, han dejado sus hogares forzados por conflictos armados, persecución, violencia e inseguridad generalizada. 

En medio de esto, José Lugo refirió que se ha observado un incremento superior al 20 por ciento de solicitudes de refugio en México, “principalmente de familias que huyen de la pobreza y la violencia”, lo que calificó como un “serio reto estructural”.

Con información de Yulia Bonilla

LRL