El de 2020 es el mayor aumento al salario mínimo en 44 años: Alcalde

El de 2020 es el mayor aumento al salario mínimo en 44 años: Alcalde
Por:
  • la_razon_online

El 20 por ciento que aumentará en 2020 el salario mínimo es el mayor incremento que éste haya tenido en 44 años, aseguró la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde durante el anuncio realizado esta tarde en Palacio Nacional.

Detalló que en todo el país, excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte, para 2020 el pago mínimo a un trabajador pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios.

En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte, que incluye municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, el salario crecerá de 176.72 a 185.56 pesos lo que significa un aumento anual de 5 por ciento.

Contenido relacionado: Más empresas van por subir salario mínimo a empleados

La secretaria del Trabajo indicó que el aumento que se ha dado durante el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sacó de la pobreza salarial a 1.23 millones de mexicanos en 2019.

Detalló que luego de la instrumentación de la nueva política de salarios mínimos, la inflación no sólo no se ha disparado sino que ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años, lo que termina con el mito con el que se solía justificar el estancamiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

kl