De tres mil 56 feminicidios investigados por las autoridades del país entre 2012 y 2018 fueron detenidos en esos siete años mil 732 sospechosos; pero sólo se condenó a 739 feminicidas y 105 fueron declarados inocentes, según revela un informe de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En el documento “Feminicidas libres”, la organización asegura que en dicho periodo hubo dos mil 646 casos más de mujeres asesinadas a golpes, asfixiadas o con rastros de violencia sexual o mutilación, y cuyas muertes no fueron reconocidas como feminicidios.
Te puede interesar: PAN denuncia espionaje en el Senado; Morena acusa montaje
La organización detalla que “las aberraciones procesales” son el principal problema en el sistema de justicia mexicano, ya que las fallas al debido proceso son la principal característica para que se caiga más de 70 por ciento de los casos.
No cuidar la cadena de custodia de las pruebas, autos abandonados en corralones donde se perpetraron homicidios sin investigación, videos que pasaron por varias manos antes de llegar a las autoridades, retención de detenidos por varias horas y decisiones “incomprensibles” de los jueces, son algunos de los motivos por los que varios feminicidas quedaron impunes.
A partir de un universo de 18 casos que fueron transparentado por las autoridades, dijo, “se puede sostener que todas las liberaciones ocurrieron por fallas al debido proceso y no por dudas fundadas sobre la responsabilidad del inculpado. Hay indicios, evidencias, testimonios, videos, objetos, vehículos, escenas del crimen, dictámenes periciales y elementos que, de haberse procurado correctamente, habrían bastado para que las víctimas de esos feminicidios tuvieran justicia, en lugar de la sentencia de absolución.
Mexicanos contra la Corrupción dio a conocer cinco casos de mujeres asesinadas donde no se siguió el debido proceso y donde el agresor quedó libre; además, de que los abogados juegan un papel importante en la resolución del caso al hacer cambiar la tesis de feminicidios por suicidio o falta al debido proceso.
El dato: En México fueron asesinadas al menos 320 mujeres durante enero de 2020, es decir, 10 al día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

