El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana, después del festejo por el quinto aniversario de su triunfo, que se realizará el sábado 1 de julio, dará a conocer el nombre del candidato de la oposición, porque aseguró que ya está listo el acuerdo al que llegó este bloque.
Dijo que, aunque algunos de los 15 perfiles que buscarán participar en el proceso del bloque opositor, la mayoría sólo son “paleros”, que se van a registrar porque están en búsqueda de un espacio plurinominal en el Congreso.
“Ya sé, ya hasta se los puedo decir, ya hicieron el acuerdo, ya tengo la información de que tienen el acuerdo”, declaró.
Ante la insistencia de los representantes de los medios para que diera a conocer el nombre del abanderado de la oposición, puntualizó: “Esperen a que pase la celebración nuestra, pero ya les puedo decir, porque ya tengo la información de cómo se reunieron, se pusieron de acuerdo. (Lo digo) el lunes o martes”.
Expuso que la mayoría de quienes participan sabe que ya hay un acuerdo: “A lo mejor hay alguno que está participando de buena fe, pero la mayoría está participando porque quieren ser plurinominales, están participando porque su papel de paleros les da la posibilidad de tener una pluri”.
Cuestionado sobre la declinación de la senadora Lilly Téllez, dijo que “ya se dio cuenta de que ella no fue la escogida”.
Subrayó que la verdadera intención de la oposición es que quiere regresar al poder para seguir robando al país.
“Ya están convocando a la sociedad civil, a los independientes, y están detrás el mismo grupo de siempre, los que no quieren dejar de robar, quieren regresar por sus fueros; ya crearon una nueva asociación, se llama ‘Todos en contra de México’, algo así; ‘Todos a robarle a México’.
“Porque son muy corruptos y es gente sin principios, sin ideales; no le tienen amor al pueblo, y se reúnen y ya deciden quién va a ser el que los va a representar y van a echar a andar una campaña mediática para encumbrar al candidato de la oligarquía, de los potentados”, manifestó.
El mandatario federal aseveró que, por el contrario, en Morena se privilegió mantener la unidad en el movimiento, por lo que aseguró que sus opositores se van a quedar con las ganas de verlos divididos.
“En el movimiento al que yo pertenezco hemos internalizado que lo más importante es la transformación. Somos importantes los dirigentes, pero lo más importante es la lucha por la justicia, por la democracia. No son los cargos lo más importante, es la transformación. Por eso no va a haber problema de nada.
“Se van a quedar frotándose las manos, se van a quedar con las ganas nuestros adversarios pensando de que va a haber una ruptura al interior de nuestro movimiento. No, porque estamos pensando hacia delante, que continúe la transformación, que no haya retrocesos y va a decidir la gente”, indicó López Obrador.
Afirmó que a todos los que participan en el proceso interno los quiere por igual, pero incluso si alguno se “encapricha”, él va a respaldar al ganador de la encuesta.
“Si se diera el caso de que alguien se encaprichara, pensando que lo más importante es lo personal y no el interés general, no pasaría nada, porque la gente quiere que continúe la transformación. Yo voy a apoyar al que gane la encuesta para sustituirme como dirigente del movimiento de la transformación.
“A ése le voy a entregar la estafeta; el día que se resuelva, voy a ir a abrazarle y decirle: ‘Hermano, hermana, ahí te encargo, voy a terminar de gobernar, pero la dirección del movimiento de transformación es cosa tuya’, porque así se decidió y vamos adelante”, declaró.
Reitera llamado a festejar en el Zócalo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a todos a que lo acompañen en el festejo del próximo sábado por los cinco años de su triunfo electoral, porque dijo que se la van a pasar “requetebién”.
Señaló que es motivo de celebración el hecho de que ganó sin el apoyo de la oligarquía y de los medios, pero con el respaldo de la población, por lo que pidió que lo acompañen en el Zócalo para festejar.
Aseguró que México no había vivido una etapa de auténtica democracia hasta que él llegó a la Presidencia.
Durante su conferencia fue cuestionado sobre el incremento de la violencia y la polarización durante el periodo de mayor democracia en el país, respecto a lo que evitó precisar el tema y comentó que en los periodos anteriores primero hubo un partido hegemónico y posteriormente una etapa de “gatopardismo” en la que el PRI y el PAN se pusieron de acuerdo para simular un cambio.
“No creo que de los 90 para acá haya habido democracia, creo que hubo una gran simulación, lo que se conoce como gatopardismo, que consiste en que las cosas cambian para seguir igual. Es hasta que llegamos nosotros, porque el pueblo así lo decidió, que hay un gobierno que representa a la mayoría”, aseveró.
fgr