A pesar de un potencial conflicto de intereses, Ismael “El Mayo” Zambada, mantendrá como su abogado a Frank Pérez, nombre que ha estado en tendencia en las últimas horas.
El narcotraficante mexicano informó en una tercera audiencia, que ratificaba a Frank Pérez como su defensa, pese a que es también abogado defensor de su hijo Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”.
Hoy en La Razón, te contamos un poco sobre quién es Frank Pérez y por qué hay complicaciones en que Zambada permanezca con él como su abogado defensor.
¿Quién es Frank Pérez, abogado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada?
Frank Pérez es un defensor legal que a través de su página web en donde ofrece sus servicios, refiere que está aquí para ayudar, junto a otras frases de convencimiento para que lo contraten como abogado defensor.
Entre las imágenes que se pueden ver en su sitio web, en donde refiere los casos que ha tomado, se encuentran delitos relacionados con el tráfico de drogas, el crimen organizado o el lavado de dinero.
“Con más de 40 años de experiencia sirviendo a nuestra nación y defendiendo al público, Frank Pérez entiende lo que se necesita para ganar su caso y luchar por su libertad. Es el abogado más calificado para preservar sus derechos y su buena reputación”, continúa leyéndose en el sitio web.
Su carrera la comenzó como controlador de tráfico aéreo, oficial de policía y sargento en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Además, fue detective de narcóticos y asistente fiscal de distrito.
Fue justo en este último cargo cuando se vio obligado a cambiar su misión a la defensa penal pues asegura que su objetivo en la vida es proteger y defender a las personas que fueron tratadas injustamente dentro del sistema penal estadounidense.
Su paso por la política
Frank Pérez fue también candidato del Partido Demócrata a la Cámara de Estados Unidos en las elecciones generales del distrito 32 de Texas, celebradas en el año 2014.
Aunque ganó en las primarias, el republicano Pete Sessions se llevó el triunfo en las elecciones generales.
Su relación con los Zambada
Luego de haber sido detenido Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” e hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, en el año 2009 y de ser extraditado a Estados Unidos en 2010 para enfrentar cargos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, Frank Pérez comenzó su defensa con una estrategia para llegar a un acuerdo de culpabilidad.
Ese acuerdo provocó que Vicente Zambada fuera clave para sentenciar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua en ADX Florence. Además, Frank Pérez logró que en 2019, “El Vicentillo” fuera condenado a pasar sólo 15 años en prisión, de los cuales 5 podría llevarlos en libertad condicional por toda la información que otorgó presuntamente a las autoridades estadounidenses sobre el Cártel de Sinaloa.
La estrategia legal de Pérez dio frutos al comprobarse apenas en febrero del año pasado, que el hijo de “El Mayo” había sido liberado, pues lo vieron en las inmediaciones del aeropuerto Ronald Reagan, en Arlington, Virginia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.