La aplanadora de Morena en San Lázaro aprueba en lo general reformas a la ley de vivienda; oposición grita: ¡Narcobierno! Minutos después de que la aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados aprobó este sábado, en lo general, la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley Federal del Trabajo con 346 votos a favor, 90 en contra y cero abstenciones, la oposición panista grito: “Narco gobierno”.
La ley de vivienda busca transformar al organismo en un sistema integral de vivienda con enfoque social. La reforma, aprobada en lo general y lo no reservado generó un intenso debate entre las bancadas, con el PAN acusando un “robo” a los trabajadores y Morena defendiendo la medida como un avance histórico en materia de vivienda.
La Cámara de Diputados inició este sábado la discusión del dictamen a la minuta que modifica las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social, con la fijación de posturas por parte de representantes de los seis grupos parlamentarios.

Secretaría de las Mujeres repudia invasión del espacio personal de Sheinbaum
El diputado José Alejandro Peña Villa (Morena) precisó que el objeto de la reforma es regular la organización, administración, operación, control, vigilancia y rendición de cuentas del Infonavit. “Estamos ante uno de los avances sociales más importantes de los últimos tiempos, como es regresar el sentido social al Instituto, sin especulación y sin corrupción”.
Infonavit podrá llevar a cabo programas de construcción
Con estas modificaciones, afirmó, el Infonavit gozará de facultades para coordinar, financiar, ejecutar o invertir en programas de construcción y administración de vivienda destinada a ser adquirida en propiedad o arrendamiento social por las personas trabajadoras. “La reforma abonará al Programa Nacional de Vivienda donde el objetivo es construir un millón de viviendas a nivel nacional”. b
El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) afirmó que “lo que pretenden aquí es agarrar 2.4 billones de pesos que no son del gobierno y transferirlos a una empresa que sí es del gobierno”; es decir, “le están dando poder al gobierno para hacer lo que quiera con dinero que no es suyo”.
“Meten a la Auditoría Superior de la Federación para revisar al Infonavit, pero no para revisar a esa empresa que no es una paraestatal, no tiene reglas de transparencia y no puede ser auditada porque es una sociedad anónima de capital variable”, puntualizó.
Del PVEM, el diputado Óscar Bautista Villegas aseguró que la reforma no es un simple ajuste financiero normativo, sino que busca transformar el modelo actual de acceso a la vivienda, al permitir que millones de trabajadoras y trabajadores jóvenes y sus familias obtengan un hogar sin que haya barreras injustificables, garantizando que el derecho a la vivienda se materialice en condiciones accesibles, justas y sustentables.
Lilia Aguilar Gil, diputada del PT, comentó que se va a garantizar que el millón de viviendas que ha anunciado la presidenta de la República puedan ser construidas. “Estamos dando cumplimiento a un mandato constitucional que tenemos de sacar las reformas secundarias a lo que ya se ha modificado en la Constitución”.
El diputado Erubiel Lorenzo Alonso (PRI) aseveró que con la reforma se quita poder de decisión a la clase trabajadora y se burocratizan los trámites y decisiones; perjudica los derechos de las y los trabajadores, genera inseguridad jurídica en los procesos de asignación de créditos y produce un impacto negativo en la estabilidad financiera de derechohabientes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

