La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no incluir sobrenombres en la boleta de la elección judicial.
El órgano electoral aseguró que incluir los sobrenombres en la boleta rompe con los principios de equidad e imparcialidad que rigen la función electoral. Además, el INE indicó que aceptar la medida implicaría un ajuste en el tamaño de la letra que dificultaría su lectura.
El recurso fue turnado a Mónica Soto, presidenta del TEPJF, quien será la encargada de dar el resolutivo de la impugnación, en tanto, siguen las prisas por el proceso de elección judicial, programada para el 1 de junio del 2025.
Lenia Batres Guadarrama aseguró que busca ser la “Ministra del Pueblo”, debido a que la gente le ha otorgado dicho sobrenombre.
Más temprano, el INE aprobó las listas de los candidatos para la elección de ministros de la SCJN, magistrados de la Sala Superior del TEPJF y del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
Los consejeros determinaron este jueves dar vista a los Talleres Gráficos de México (TGM) para que inicie el proceso de impresión de las boletas este viernes con miras a la elección del próximo 1 de junio.
Además se aprobó las lista de las candidatas a ministras de la SCJN, entre las que destacan Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf, quienes tienen pase directo a la elección por estar en funciones.
Por último, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que las listas de candidatos serán publicadas en las diferentes plataformas electrónicas del órgano electoral, así como en el Diario Oficial de la Federación (DOF).