Céspedes tendrá mucho por atender

Ven “un reto titánico” en transición del INM

Expertos subrayan que el exgobernador de Puebla tiene como ventaja que no procede de una tradición militar o de seguridad, como los anteriores; desventaja, falta de experiencia, dicen

El exgobernador de Puebla, en noviembre pasado. Foto|Cuartoscuro

Aunque no hay una fecha para que el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes, asuma el cargo que dejará vacante el actual comisionado Francisco Garduño, lo hará frente a un déficit de bajo presupuesto, cuentas pendientes del propio instituto con la justicia y a contracorriente de una política estadounidense en la materia más dura que en el pasado reciente.

De entrada, para el ejercicio 2025 se asignaron mil 851 millones 531 mil 280 pesos en conjunto para el INM, para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), a la Unidad de Política Migratoria y a la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

  • El Dato: En 2023, más de 700 mil migrantes irregulares fueron detectados en territorio nacional, la cifra más alta registrada hasta entonces, de acuerdo con la Segob.

Mientras que en 2024 se destinaron cuatro mil 073 millones 346 mil 921 pesos para las mismas áreas; así que, entre la disminución del 55 por ciento al presupuesto y los otros impactos citados, para expertos en el tema se ha vuelto “un reto titánico” la transición en el INM, aun sin que se concrete la llegada de Céspedes Peregrina.

Conrado Bonifacio Zepeda Miramontes y Guillermo Yrizar Barbosa, académicos de la Universidad Iberoamericana y expertos en el tema migratorio, señalaron que el reto de Céspedes Peregrina, exgobernador de Puebla, implicaría “una labor titánica, dada la condición actual del fenómeno migratorio en México, que tiene mucho por atender”.

El pasado 12 de febrero, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, evitó dar una fecha al ser cuestionada sobre el día en que se efectuará el cambio entre Francisco Garduño Yáñez y el poblano Sergio Salomón Céspedes.

La mandataria mexicana mencionó que en los próximos meses se dará a conocer el cambio, y agregó que el proceso de relevo en el INM sigue en marcha: “En estos meses, ya lo vamos a informar. Están trabajando, en este momento, pues la migración es un tema importante; entonces, la transición va a durar meses”.

“La migración seguirá siendo uno de los grandes temas presentes en la realidad de nuestro país, ya sea por ser uno de los países de mayor tránsito en el mundo o por ser un receptor de miles de millones en remesas, gracias a los millones de mexicanos que se encuentran en Estados Unidos”, consideró Zepeda Miramontes.

En el anterior contexto, los expertos dijeron que el nombramiento del exmandatario de Puebla como el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración, deja varias reflexiones e interrogantes.

Yrizar Barbosa expuso que el exgobernador tiene claras ventajas y desventajas. Recordó que con su manera de trabajo, no confronta, sino que lograel diálogo y caminos de colaboración.

Otra ventaja que tiene es que no procede de una tradición militar o de seguridad pública, como lo han sido al menos los 18 responsables del INM en los estados. Sin embargo, resaltó que dentro de sus desventajas, Salomón Céspedes no tiene la experiencia con los flujos migratorios y perfiles actuales de las personas migrantes en México, aunque conoce una parte de la migración de nuestros connacionales radicados principalmente Nueva York, que son oriundos de Puebla.

Además, su arribo se dará en medio de la deuda del propio instituto con la justicia hacia las 40 personas indocumentadas que fallecieron durante un incendio en una estancia migratoria en Ciudad Juárez hace dos años.

“Llega a un INM en donde todavía aún no se ha juzgado al actual comisionado Francisco Garduño de su responsabilidad en el incendio del centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes”, comentó Guillermo Yrizar.