En lo general y lo particular

Diputados consuman extinción del INAI; aprueban creación de ‘Transparencia para el Pueblo’

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para la creación del organismo “Transparencia para el Pueblo”

La Cámara de Diputados consuma la extinción del INAI. Foto: Rogelio Morales Ponce @Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la iniciativa para la creación del organismo “Transparencia para el Pueblo”, ente que sustituye al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La votación de los legisladores quedó de la siguiente forma:

  • 321 votos a favor y 126 en contra (en lo general)
  • 331 votos a favor y 126 en contra (en lo particular)

Lo anterior ocurrió después de que los legisladores desecharon 105 reservas. Ahora, el Legislativo pasó el documento al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor un día después.

En el proyecto se indicó que el organismo desconcentrado llamado “Transparencia para el Pueblo” dependerá de la Secretaría Anticorrupción, que administrará, implementará y pondrá en funcionamiento la Plataforma Nacional de Transparencia.

Lo anterior, ocurrió después de que el INAI aprobó un acuerdo para finiquitar a los empleados del Servicio Profesional de Carrera, lo cual dejó en incertidumbre a quienes fueron contratados bajo el esquema de libre designación.

El pleno avaló un acuerdo de finiquito a los 419 empleados del Servicio Profesional, lo que dejó fuera de respaldo económico a otros 315 que deberán esperar a que la Secretaría de Anticorrupción y buen Gobierno les responda.

Más temprano, cientos de trabajadores protestaron en el inmueble que aún opera el INAI y extendieron su movilización a la avenida Insurgentes Sur, que volvieron a bloquear en un sentido.

Temas: