La Presidenta Claudia Sheinbaum informó en la mañanera del Pueblo sobre los avances del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, “un cambio radical en los pueblos originarios, porque por primera vez son reconocidos como tal”; además, destacó que serán destinados 12 mil 400 millones de pesos por primera vez en la historia.
Al dar seguimiento a la conferencia matutina, Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, informó que el fondo económico beneficiará a siete mil 742 comunidades indígenas y afrodescendientes. Señaló que este modelo se rige bajo el artículo segundo constitucional, el cual dice que “la Nación mexicana es única e indivisible basada en la grandeza de sus pueblos y culturas”.
El fondo está dirigido principalmente a la población en pobreza y en pobreza extrema. Se informó que los recursos se entregarán directo a las comunidades, sin pasar por comunidades o municipios, considerando que para 2025 se destinarán 12 mil 743 millones de pesos.
También se notificó que el recurso podría ser un apoyo, en conceptos como: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura básica educativa, infraestructura básica de salud y vivienda.
Las siete mil 742 comunidades indígenas beneficiadas por el programa arroparán a 431 comunidades afromexicanas, para ello se harán una serie de asambleas del 1 al 30 de abril, esto, tiene el fin de elegir los comités de administración y vigilancia para el monitoreo de los fondos.
Montiel mencionó que “es la primera vez en México que se entregan recursos a dicha población... Y actualmente identificamos 70 pueblos indígenas y al pueblo afromexicano. Son 16 mil 114 comunidades las que están ahí: 15 mil 600 son indígenas, 444 son afromexicanas” y éstas están distribuidas en 28 estados del país y en mil 392 municipios, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero e Hidalgo.