La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), lleva a cabo este fin de semana la Primera Jornada Nacional de Incorporación para la Alfabetización 2025, que tiene como objetivo integrar y/o reincorporar a 100 mil personas jóvenes y adultas que no sepan leer ni escribir, a los servicios que ofrece el Instituto.
Mediante un comunicado se informó que se busca apoyar a los adultos que por alguna razón no concluyeron su educación con lo que se contribuye a que México se declare libre de analfabetismo en 2026.
Durante esta Jornada el INEA realizará los procesos de inscripción a personas jóvenes y adultas mayores de 15 años o más, que estén interesadas en recibir asesoramiento para el aprendizaje de la lectura y la escritura, como nivel inicial de la oferta educativa que se ofrece.
Para ello el INEA acondicionará 3 mil 81 puntos de difusión e incorporación en plazas públicas, comunitarias, escuelas y en las coordinaciones estatales de la dependencia en las 32 entidades federativas.

¿Qué estados tienen mayor rezago educativo?
De acuerdo a datos del INEA, México cuenta con 4 millones 127 mil habitantes que no saben leer ni escribir, esto es un 4.1 por ciento de la población joven y adulta del país. Los estados con mayor índice de analfabetismo son:
- Chiapas con el 11.5 por ciento
- Guerrero con un 10.6 por ciento
- Oaxaca con el 10 por ciento
Los programas del INEA ofrecen horarios flexibles, asesorías, acompañamiento y distintas modalidades de estudio, con la finalidad de que personas jóvenes y adultas tengan acceso a mejores oportunidades de aprendizaje.
Para más información sobre los servicios educativos que ofrece el INEA, se pueden comunicar al 800 00 60 300 desde cualquier parte de la República o consultar sus redes sociales oficiales:
- Facebook y YouTube: “INEA Nacional”
- X, @INEAmx
- Instagram: inea_mx
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
