Para atender los índices delictivos que mantienen a Guanajuato en el primer lugar nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ordenó a las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trasladarse hasta dicha entidad, en donde se tomaron diversos acuerdos entre ambos niveles de gobierno para buscar la paz del territorio.
Desde la conferencia presidencial, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, precisó que sostendrían una reunión de trabajo con la gobernadora Libia García con el objetivo específico de buscar una baja en la incidencia criminal.
- El Dato: Según EL Observatorio Ciudadano de Irapuato, de enero a junio del 2024, ese municipio registró más de 240 homicidios; marzo fue el mes más violento.
“Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el día de hoy (ayer) el general secretario y su servidor nos trasladaremos al estado de Guanajuato para realizar reuniones de trabajo con la gobernadora y su equipo para dar seguimiento a las acciones que continúen con la baja de los delitos de alto impacto en la entidad. Por supuesto, el gabinete de seguridad continuará con las acciones de investigación y operativas para bajar los índices delictivos”, dijo.
El encuentro se llevó a cabo en la XII Región Militar, con sede en Irapuato. Entre los acuerdos alcanzados está la integración de dos grupos cuya tarea será combatir la delincuencia. Uno de ellos operará bajo instrucciones de la Defensa y el otro, por la Secretaría de Seguridad.
“El grupo liderado por la SSPC se enfocará en la ministerialización de las causas penales dado el origen federal de los delitos, para que los operativos que despleguemos en el estado, tengan como resultado más órdenes de aprehensión y más sentencias condenatorias”, explicó la mandataria local. En tanto, el que estará a cargo del Ejército coordinará operaciones especiales en municipios prioritarios.
“Lo hemos dicho desde el primer día de esta administración, aquí no hay colores que valgan cuando se trata de trabajar por nuestra gente; con la coordinación, el trabajo en conjunto y los resultados que son de todas y todos los guanajuatenses”, puntualizó la gobernadora.
El general titular de la Defensa, Ricardo Trevilla, reconoció la coordinación que derivó en una baja de la incidencia delictiva la última semana, principalmente de homicidios.
“Primero quiero reconocer el trabajo que están haciendo, evidentemente están realizando un esfuerzo muy grande; producto de eso hemos logrado que hoy día se haya disminuido (los homicidios dolosos) en los últimos seis días, ese es un logro importantísimo de todos”, dijo.
La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló en su conferencia que se debe trabajar a diario para que ya no se eleven los homicidios en Guanajuato. Incluso aseguró que las detenciones en otros estados han impactado en la entidad.
“Pero esta detención que se realizó al mismo tiempo, en distintos estados para distintas células, por lo menos ha aportado que en esta semana haya una disminución significativa en Guanajuato, es un resultado del Gabinete de Seguridad Nacional”, puntualizó.