'Ya es autosuficiente'

“AIFA ha cumplido expectativas”

En el primer año de haber entrado en operaciones, se transportaron a 912 mil pasajeros; el AIFA se convirtió en el principal aeropuerto, de los 80 que existen en el país

Isidoro Pastor Ramón, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
Isidoro Pastor Ramón, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) Foto: Cuartoscuro

El director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor Román, aseguró que el proyecto ha cumplido las expectativas que se le plantearon al aumentar el número de pasajeros atendidos y haberse consolidado dentro del transporte de carga en sus poco más de tres años de existencia.

En el primer año de haber entrado en operaciones, se transportaron a 912 mil pasajeros; al siguiente, fueron 2.6 millones de personas y para el 2024, 6.3 millones, mientras que, en el primer trimestre de este año, 1.6 millones.

  • 6.3 millones de pasajeros fueron movilizados en 2024

Además, señaló que, en el último trimestre de 2023, el AIFA se convirtió en el principal aeropuerto, de los 80 que existen en el país, en cuanto a transporte de carga. A la fecha, se han transportado 712 mil toneladas de mercancías lo cual ha permitido recabar más de 140 mil millones de pesos por pago de impuestos.

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Aseguró que el Aeropuerto ya es autosuficiente, porque ha cubierto sus gastos operativos con ingresos propios.

“Hemos ido cumpliendo las expectativas que están plasmadas en el Programa Maestro de Desarrollo”, dijo.

Derivado de su operación, se han generado más de 15 mil empleos y más de 150 mil indirectos alrededor del AIFA.

Por otro lado, también se expusieron los avances de las obras para el mejoramiento y recuperación del sistema ferroviario con cuatro tramos: Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

Al respecto, Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, destacó que se ha avanzado en las manifestaciones de impacto ambiental y se ha consultado a las comunidades involucradas, para iniciar en este año obras en 774 kilómetros.

En cuanto al tramo México-Pachuca, cuya ruta espera a 80 mil pasajeros diarios, a quienes se prevé reducir el tiempo del trayecto entre 25 y 30 minutos.

Sobre el tramo hacia Querétaro, comentó que se continúa aún con las consultas entre la población para conocer sus preferencias y necesidades de movilidad. También, se realiza la consulta para la manifestación de impacto ambiental en acompañamiento con la Secretaría de Medio Ambiente. Y la Secretaría de la Defensa, a través del Agrupamiento de Ingenieros.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros, Gustavo Ricardo, ahondó que se ha trazado una estrategia para acelerar la construcción del Tren Maya en su modalidad como transporte de carga.

“Es muy importante lograrlo, nos pusimos de acuerdo sacarlo lo más rápido posible para que en el proceso de construcción y de infraestructura de carga del Tren Maya, todos los insumos estratégicos que son rieles, durmientes, balasto, fijación, etcétera, ya los podamos mover por la Red Ferroviaria Nacional, a través de concesionarios y descargar las carreteras, y probar que el sistema ya está funcionando con incipiente movimiento de carga ferroviaria. Ya estamos listos para conectarnos y continuar con el trabajo”, dijo.

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LMCT

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