Recursos hídricos

Tratado de agua con EU se va a cumplir “poco a poco”

La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que por ahora hay una negociación con EU, considerando la sequía que ha padecido el territorio nacional afectando principalmente al río Bravo 

El río Bravo, entre Coahuila y Texas, en enero pasado. Foto|Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que las condiciones de sequía que enfrenta el país han complicado el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.

Este pacto establece los lineamientos para la distribución de las aguas de los ríos Bravo y Colorado entre ambos países, respecto de lo cual la mandataria especificó que Estados Unidos entrega mayor cantidad de recurso hídrico a México.

Únicamente comentó que por ahora hay una negociación con Estados Unidos, considerando la sequía que ha padecido el territorio nacional afectando principalmente al río Bravo.

“Hay acuerdo en este momento, hay negociación con Estados Unidos porque ha habido muchos años de sequía. Entonces ahora el Bravo pues trae menos agua”, dijo.

A pesar de la situación, la mandataria mexicana aseguró que el país cumplirá “poco a poco”. Por ahora, se mantiene un diálogo con dicho país por medio de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Recordó el plan de Tecnificación del Riego Agrícola que se puso en marcha para impulsar el aprovechamiento del líquido, que representa la respuesta a una de las solicitudes que se habían hecho a México y que a la vez contribuye al cumplimiento del Tratado de Aguas.

“Entonces, es algo, por ejemplo, que EU había estado solicitando a México, de que, para que se pueda cumplir con el Tratado, se hiciera tecnificación. Lo hacemos por los agricultores mexicanos y por el campo en México; pero, además, nos permite cumplir de mejor manera el Tratado”, dijo.