El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) advirtió que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión vulnera compromisos que México asumió en el T-MEC, y que, además, podría derivar en censura.
Según el Idet, la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso contraviene disposiciones del tratado comercial, al proponer una reestructuración que centraliza funciones en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), otorgándole atribuciones que corresponden constitucionalmente a las secretarías de Economía y de Gobernación.
En un comunicado, expuso diversas irregularidades en la propuesta, una de las más graves, señaló, es que plantea otorgar a la ATDT la facultad de definir qué constituye la “veracidad de la información”, lo cual, advirtió, abre la puerta a restricciones directas a la libertad de expresión tanto en medios informativos como en plataformas digitales: “Esto es censura pura y ruda, nunca antes vista en México”.

PRI acusa que Morena ‘no tiene nada que celebrar’ a 7 años de la Cuarta Transformación
El Idet señaló que varios artículos de la reforma proponen la creación de la ATDT, lo cual incumple los compromisos del T-MEC. Entre los principales problemas que citó destacan la falta de garantías para la independencia del órgano regulador y la posibilidad de que empresas estatales operen como monopolios.
Asimismo, apuntó que los mecanismos de sanción propuestos en la iniciativa podrían tener un efecto inhibidor sobre la libertad de expresión, al establecer multas dirigidas a plataformas digitales, radiodifusoras y aplicaciones, lo que incluso podría provocar que varias de ellas suspendan sus operaciones en el país.
Organismos piden respetar derechos
│ Por Redacción
la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Artículo 19 expresaron su preocupación por el avance de la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que llamaron a respetar los derechos establecidos en la Constitución.
“Hacemos respetuoso llamado al Senado a garantizar espacios de consulta y considerar estándares internacionales en libertad de expresión, información, privacidad, derechos digitales e indígenas”, publicó en sus redes sociales la ONU-DH.
En tanto, Artículo 19 advirtió que esta norma otorgaría facultades inconstitucionales al Gobierno federal, al permitirle a la Agencia de Transformación Digital bloquear plataformas de comunicación de internet.
“Ante este escenario, urgimos a las y los legisladores que reconozcan el marco de los derechos humanos que están obligados a cumplir”, expresó en un comunicado.
