El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que se contempla tener un solo periodo extraordinario para la primera quincena de junio y durante el mismo se discutirían al menos nueve leyes. Y respecto a la reforma para establecer la jornada laboral de 40 horas, dijo: “Si hay tiempo, se sacará”.
Mencionó que antes de abordar este punto se iniciará un diálogo en la Secretaría de Trabajo a finales de este mes, llevará todo junio y en julio estará el documento seguramente aprobado por ellos, por lo que este tema se podría ir a otro extraordinario o hasta el periodo ordinario, que empieza el 1 de septiembre.
Subrayó que sí se tomará en cuenta el dictamen que ya se tiene y que fue aprobado después de un Parlamento Abierto que se realizó en San Lázaro; “es el primer elemento o el principal insumo para la modificación constitucional”.
- El Dato: Movimiento Ciudadano pidió a la Comisión Permanente en San Lázaro, que se ponga a discusión a la brevedad la reforma sobre la jornada de 40 horas.
Recordó que recientemente la Presidenta Claudia Sheinbaum retomó el tema, pues dentro de sus 100 compromisos está la jornada laboral de 40 horas, y externó, a través del secretario del Trabajo, que habrá un procedimiento gradual para concretar el objetivo en el 2030.
“Es importante lo que va a hacer la Secretaría del Trabajo; ha convocado a una serie de mesas de diálogo que comienzan ahora en los próximos días, va a estar casi un mes de diálogo con empresarios, sindicatos, académicos y expertos para enriquecer el dictamen y atender también los puntos de vista de todos y de todas. Lo que se pretende hacer es lograr una reforma lo mayor consensuada posible”, afirmó.
Monreal Ávila subrayó que es un compromiso de la mandataria y, obviamente, la mayoría legislativa “estamos en toda la disponibilidad de atender este reclamo. Hay toda la disponibilidad para hacer efectivo este derecho ya anunciado y comprometido por la Presidenta”.
Apuntó también que en el extraordinario de junio se discutirán las dos leyes en materia de seguridad que están pendientes, cuatro que terminan de reglamentar la reforma judicial, una sobre la Guardia Nacional, otra del Código Nacional de Procedimientos Penales, otras dos más, y la de desapariciones, “que estamos en espera de que llegue a feliz término el diálogo que sostiene la Secretaría de Gobernación con los colectivos o madres buscadoras”.
El también coordinador de la bancada de Morena indicó: “Se está a la espera de eso, pues son cuando menos entre ocho y nueve leyes reglamentarias que se estarían deliberando en periodo extraordinario”.
Cuestionado sobre el tema de las comparecencias de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para el tema del huachicol, respondió que todas son viables.
Detalló que planteará este tema a los integrante de su grupo parlamentario, pero que de entrada “es viable que estén aquí compareciendo en la Jucopo”.
Sin embargo, aclaró que apenas es un propósito convocarlos. “Tengo que hablar con el grupo parlamentario. Tengo que hablar con ellos para ver su agenda y acomodarla. Es una idea y es una propuesta del grupo parlamentario que tengo que consensuar con todos los coordinadores de grupos parlamentarios y primero con el grupo. Pero yo soy de la idea de que deben de comparecer. Será en el periodo de receso”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr