En Sinaloa fue detenido Jesús Guzmán Castro, alias Chuy o Narizón, integrante del Cartel de Sinaloa y operador importante de la facción de Los Mayos, un generador de violencia que tiene en su contra una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos por conspiración y distribución de droga.
A través de un mensaje en X, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer la detención, en la que dijo, participaron la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República en coordinación con el gabinete de Seguridad.
La detención se llevó a cabo después de que las autoridades identificaron su zona de movilidad en el municipio de Culiacán, donde se resguardaba en distintos domicilios. Fue localizado sobre la avenida Los Álamos, en la colonia La Campiña, donde se confirmó su identidad y se ejecutó la orden de aprehensión.
En el operativo participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, Semar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
De acuerdo con el comunicado conjunto de las dependencias federales, además de la orden de extradición, Jesús “N” también está relacionado con los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras su detención, se le leyeron sus derechos y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron que continuarán trabajando de forma coordinada para desarticular estructuras criminales y llevar tranquilidad a la ciudadanía.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am