El solsticio de verano 2025 ocurrirá el viernes 20 de junio, a las 20:41 (hora estándar central del Hemisferio Norte), marcando el día más largo del año.
Este evento astronómico tiene lugar cuando el Polo Norte de la Tierra se orienta directamente hacia el Sol, lo que provoca que en el hemisferio norte comience el verano, mientras que en el sur, empieza el invierno.
Este fenómeno, además de ser un cambio natural importante, tiene connotaciones espirituales para diversas culturas, las cuales celebran este día con rituales y prácticas tradicionales.

Del pleno a la prensa internacional: así se reportó la pelea en el Congreso capitalino

El solsticio de verano no solo representa la máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el Sol, sino que también se considera un momento de máxima energía solar. Es una oportunidad para conectar con la naturaleza, la abundancia y la claridad, así como para manifestar deseos y liberar lo que ya no sirve en nuestras vidas.
Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía, explica que el solsticio de verano es cuando el Sol “parece detenerse”, lo que simboliza la idea de un nuevo comienzo y el punto culminante del ciclo solar.
Rituales tradicionales para el solsticio de verano
En diversas partes del mundo, el solsticio de verano ha sido considerado como un momento mágico de transformación y renovación. A continuación, te presentamos algunos de los rituales más conocidos que puedes practicar para aprovechar esta poderosa energía solar.
Ritual del fuego y la purificación
El fuego ha sido un símbolo de transformación en muchas culturas. Para los antiguos celtas, el encendido de hogueras rituales en puntos elevados como las colinas sagradas, representaba un acto de purificación y protección.

En la actualidad, puedes recrear este ritual en casa con una vela. Durante este ritual, se puede escribir en un papel lo que deseas soltar, como emociones o pensamientos negativos, y quemarlos para liberar malas energías. Si lo prefieres, puedes encender velas aromáticas de canela, vainilla o frutas entre las 7 y las 8 de la noche, mientras meditas sobre los deseos que deseas manifestar.
Danzas y meditaciones
En muchas culturas, especialmente en aquellas influenciadas por el neopaganismo y la wicca, el solsticio de verano es un tiempo para bailar alrededor del fuego, como una forma de celebrar la abundancia y el ciclo de la naturaleza.
Esta danza simboliza el movimiento del Sol y se hace en círculos, generando una energía colectiva de bienestar. Si no tienes un lugar adecuado para realizarlo, puedes practicar una meditación en la que visualices cómo la energía del Sol limpia y renueva tu vida.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

