“Embajador y Caballero de los Mares”

Buque Cuauhtémoc: por qué navegaba en Nueva York, donde chocó con el Puente de Brooklyn

El Buque Cuauhtémoc se encontraba en medio de una gira internacional cuando sufrió un percance en Nueva York, uno de sus destinos; Marina reporta al menos 22 tripulantes lesionados

Una fotografía del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc.
Una fotografía del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc. Foto: Gobierno Guerrero

El Velero Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina (Semar), se estrelló este el sábado con el Puente de Brooklyn mientras transitaba por el Río Este, como parte de una gira internacional que contemplaba una visita a Nueva York, en Estados Unidos.

Los mástiles alcanzaron la estructura del puente y se desplomaron a la vista de decenas de personas. La Marina confirmó 22 personas lesionadas, todas parte de la tripulación que viajaba a bordo de la embarcación. Al menos tres de ellas sufrieron heridas “de consideración” y 19 ya reciben atención médica en hospitales locales.

El Buque Escuela Cuauhtémoc, de acuerdo con la Marina, se encontraba realizando el crucero de instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025”, que inició el pasado 6 de abril en Acapulco, Guerrero con 277 elementos, entre ellos 147 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

El crucero se organizó en el marco de los 200 años de la consolidación de la Independencia de México, efeméride que se conmemora el próximo 23 de noviembre, bajo la capitanía de Víctor Hugo Molina Pérez. comandante del Buque Cuauhtémoc.

Esta ruta de 254 días — 170 navegando y 84 en puerto— contempla visitas a 22 puertos en 15 países, como parte de un programa de formación para cadetes navales y de representación del país en el extranjero.

La visita a Nueva York formaba parte del itinerario previsto para el también llamado “Embajador y Caballero de los Mares”. El recorrido incluye paradas en puertos como:

  • Kingston, en Jamaica
  • La Habana, en Cuba
  • Reikiavik, en Islandia
  • Saint Malo y Dunkerque, en Francia
  • Ámsterdam y Rotterdam, en Holanda
  • Cozumel, Progreso y Veracruz, en México

El Buque Cuauhtémoc, en servicio desde hace más de cuatro décadas, es utilizado por la Armada como plataforma de formación en navegación tradicional. Ha sido empleado en múltiples giras internacionales, como parte del proceso académico de cadetes navales.

En estos viajes, los participantes aplican conocimientos náuticos, fortalecen habilidades operativas y actúan como representantes del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: