Luego del freno momentáneo al proyecto fiscal con el que se pretende aplicar un gravamen del cinco por ciento a las remesas en Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que “hay que estar pendientes” de la discusión que continuará en la Cámara de Representantes de aquel país en los próximos días.
Al término de un encuentro con familiares de víctimas del colapso en la mina El Pinabete, en el estado de Coahuila, la mandataria fue consultada acerca de este freno que se puso a la iniciativa de Donald Trump debido a la oposición de cinco representantes del Partido Republicano.
“Sí, está planteado que lo van a discutir la próxima semana, y vamos a seguir insistiendo para evitar que pueda haber este impuesto, que es muy injusto y que además viola un convenio que se tiene entre México y Estados Unidos”, declaró la mandataria.

EU declara culpable a empresario tabasqueño por sobornos millonarios a funcionarios de PEMEX
- El Dato: Sergio Gutiérrez Luna, líder morenista en San Lázaro, vio como una “señal importante”, el freno que metió ayer EU a la imposición de impuestos a remesas.
Al plantearle si esto representa el triunfo de una primera ronda en esta discusión binacional, la mandataria respondió: “Bueno, no se aprobó, pero hay que estar pendientes”.
Por la mañana, la mandataria federal advirtió que la aplicación de un impuesto a las remesas enviadas por migrantes representaría una violación a tratados entre México y Estados Unidos, lo que abre la posibilidad a que se proceda por la vía de impugnaciones.
“Esta es una propuesta que hace el Partido Republicano en el Congreso (de Estados Unidos), así se planteó… no estamos de acuerdo. Primero, es discriminatorio y, segundo, viola un tratado firmado entre México y Estados Unidos”, dijo.
Tras recordar que será una medida aplicable a muchos otros países, la mandataria federal señaló que la India sería la primera nación afectada, por ser la que más remeses recibe de sus connacionales.
Explicó que la ruta planeada para la próxima semana apunta a que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y una comisión del Senado de la República, conformada por todos los partidos, acudirán a reuniones con los congresistas estadounidenses para hacerlos desistir por medio de argumentos.
Asimismo, Sheinbaum Pardo llamó a que los connacionales en EU envíen cartas a sus congresistas, para exponerles que la medida sería contraria a los acuerdos binacionales y además resultaría discriminatoria.
Al considerar que el objetivo de este gravamen propuesto a las remesas es el de obtener más ingresos porque el Gobierno de Estados Unidos enfrenta complicaciones financieras, opinó que mejor debería aplicar tributo a quienes más tienen y no “a quienes ayudan a sus familias en otros lugares del mundo”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, señaló que el flujo de dinero que envían los mexicanos a sus familias ya paga un gravamen, por lo que aplicar el nuevo impuesto significaría una doble tributación, lo que sería discriminatorio.
Particularizó que entre ambos países está suscrito el tratado para evitar la doble tributación México-Estados Unidos, que se suma a normas internas de dicho gobierno, lo que abrirían la posibilidad de que los afectados puedan presentar una impugnación para que se declare nulo el plan.
Mencionó que las remesas en 2024 cerraron en 64.7 mil millones de dólares, equivalentes al 3.5 por ciento del PIB en aquel país, y que su envío se realiza por medio de un “mercado absolutamente regulado, legal, transparente, completamente monitoreado por todas las autoridades de ambos países”.
Detalló que las entidades federativas que reciben más remesas son Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, pero en donde representan un mayor significado en cuanto al PIB de estatal es en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.
Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, expuso que el convenio entre ambas naciones para evitar la doble imposición y también evadir la evasión fiscal fue firmado desde 1992, y entró en vigor en 1994, y bajo éste se identifican dos problemas con el plan republicano, dado que el tributo que se estaría cobrando es sobre el mismo concepto por el cual los migrantes ya pagan al momento de enviar sus remesas.
A su vez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, mencionó que, como primera respuesta ante la iniciativa, se elaboró el 13 de mayo una carta dirigida a los representantes que la impulsan, para exponer las razones por las que no se está de acuerdo con la misma. Esto, dijo, se complementó con la visita del embajador Esteban Moctezuma con legisladores para abonar a la búsqueda de que el plan no se concrete.
“No estamos de acuerdo. Vamos a dar la mejor defensa que se pueda en términos políticos, en términos legales, que se pueda, porque no nos parece que esta medida con fines recaudatorios de los Estados Unidos afecte a una porción muy importante y muy sensible de nuestros connacionales. Así que estaremos dándole seguimiento puntual”, dijo.
Operación de agentes, “bajo solicitud nuestra”
| Por Yulia Bonilla
A modo de descartar que las intervenciones de agentes estadounidenses se mantengan dentro del territorio mexicano, como se permitió en administraciones anteriores, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que hoy los elementos norteamericanos que llegan a operar dentro del país lo hacen bajo el permiso y solicitud de su Gobierno.
La mandataria federal recordó que la capacitación y demás labores por parte de agentes de Estados Unidos es parte de un acuerdo establecido con México años atrás, en el cual la administración de este lado de la frontera colabora con la entrega de información que les ayuda en operativos dentro de su territorio.
Asimismo, destacó que, por primera vez en mucho tiempo, Estados Unidos tiene entre sus prioridades atender el trasiego de armas hacia México, lo cual es contrario a lo ocurrido dos sexenios atrás, cuando se implementó el operativo Rápido y Furioso, con el que se permitió el ingreso de armamento al país.
- El Tip: El 14 de mayo se desmantelaron tres laboratorios dedicados a la producción de drogas sintéticas en Sinaloa.
“Es algo que viene de hace mucho tiempo. (¿Nosotros certificamos a alguna policía de Estados Unidos?) No, pero sí hacemos algo: damos información para que haya operativos del otro lado de la frontera… Por primera vez, Estados Unidos tiene como una de sus prioridades incautar armas de Estados Unidos a México. En el pasado fue al revés; con el “Rápido y Furioso” metieron armas a México con la idea de que algún día iban a detener a personajes de la delincuencia organizada o personas de la delincuencia organizada. Ahora están haciendo trabajo, bajo solicitud nuestra”, comentó.
Al hacer hincapié en que la certificación de la Agencia de Investigación Criminal es por parte de la Fiscalía General de la República, y ya se contaba con ella desde el sexenio pasado, fue consultada sobre si le parecería cancelarla o no, respecto a lo cual respondió que eso es un asunto que debe atender el fiscal.
