Firma acuerdo de cooperación con EU

El Mini Lic acepta culpa por tráfico de fentanilo

Dámaso López Serrano admite su participación en una red de tráfico de más de 400 gramos de precursor químico; jueza no ve viable su liberación por motivos de seguridad

Dámaso López Serrano, en imagen de archivo.
Dámaso López Serrano, en imagen de archivo. Foto: Especial

Ante la jueza Lindsey R. Vaala, de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, se declaró culpable del delito de conspiración para distribuir fentanilo en esa nación.

De igual forma, el hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, uno de los exlíderes del Cártel de Sinaloa, suscribió un nuevo acuerdo de cooperación con la Fiscalía de Estados Unidos para disminuir su sentencia.

  • El Dato: El narcotraficante, de 37 años de edad, será presentado el próximo 5 de septiembre para recibir su nueva sentencia en una corte de Estados Unidos.

De acuerdo con el documento judicial del caso 1:24-MJ-496, difundido este miércoles, López Serrano aceptó haber participado desde septiembre de 2024 en una red de tráfico de más de 400 gramos de una mezcla con NPP, precursor del fentanilo, en el condado de Fairfax, Virginia.

“Yo, el demandante en este caso, declaro que lo siguiente es cierto según mi leal saber y entender. En o alrededor de la fecha o fechas comprendidas entre septiembre de 2024 y la actualidad, en la ciudad/país de Fairfax, en el Distrito Este de Virginia, el acusado infringió el artículo 21 del Código de los Estados Unidos, artículos 841 y 846″, reportó el 13 de diciembre de 2024, José Luis Felipe Ayala, agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Luego de negar la libertad bajo fianza de El Mini Lic, la jueza Vaala determinó que éste representaba un alto riesgo de fuga y que no existían condiciones que garantizaran la seguridad de la comunidad, en caso de su liberación.

La fiscalía estadounidense presentó nuevas evidencias, que incluían llamadas telefónicas interceptadas y testimonios de informantes, que vinculaban al capo con operaciones de tráfico de fentanilo desde que residía en Virginia.

El gobierno estadounidense difundió, el 19 de diciembre de 2024, la primera fotografía de López Serrano, así como la orden de detención en su contra, presentada ante la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, en la que se le acusaba de tráfico de fentanilo.

En la imagen se observó al exintegrante del Cártel de Sinaloa, recluido actualmente en una prisión estatal de Virginia, vestido con una playera color azul marino, así como una sudadera con capucha de color negro.

Dámaso López es señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez, cofundador del semanario Ríodoce, perpetrado el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, Sinaloa.

Por este hecho, el fiscal general de la República informó el 17 de diciembre de 2024 que solicitaría al gobierno de Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano; sin embargo, dijo que en varias ocasiones México insistió en la entrega del narcotraficante, pero por su condición de testigo protegido, les había sido denegada.

Según reportes de la prensa estadounidense, López Serrano fue aprehendido el viernes 13 de diciembre de 2024 en Virginia, Estados Unidos, bajo cargos de tráfico de fentanilo.

Dámaso López Núñez y su hijo El Mini Lic, exmiembros del Cártel de Sinaloa, testificaron en Estados Unidos respecto a las operaciones de dicha organización criminal y la implicación de Ovidio Guzmán López, El Ratón, en secuestros y tráfico de drogas.