Por conflicto Israel-Irán-EU

Iglesia llama a que “calle” la diplomacia a las armas

La CEM expresó su dolor y tristeza por los recientes bombardeos que realizó el gobierno de Donald Trump a territorio iraní

El papa León XIV en la imagen de archivo Foto: Reuters

Ante los recientes ataques lanzados por Estados Unidos contra Irán en apoyo a Israel, la Iglesia en México se sumó al llamado del Papa León XIV para que regrese la paz en Medio Oriente, donde “la diplomacia haga callar las armas”, porque la guerra no resuelve los problemas, sino que los amplía.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un pronunciamiento para expresar su dolor y tristeza por los recientes bombardeos que realizó el gobierno de Donald Trump a territorio iraní.

“La guerra no resuelve los problemas; más bien, los amplía y produce heridas profundas en la historia de los pueblos que llevan generaciones para sanar. Que la diplomacia haga callar las armas, que las naciones tracen su futuro con obras de paz, no con la violencia y con conflictos sangrientos”, señaló.

  • 3 instalaciones nucleares iraníes fueron bombardeadas el sábado

Por otro lado, la Arquidiócesis Primada de México urgió a emprender un verdadero desarme en las calles “en un país herido por la violencia; el anhelo de paz no puede ser una consigna vacía, ni un llamado abstracto. Debe ser una tarea urgente y concreta”.

“Hoy más que nunca necesitamos desarmar nuestras calles. No sólo de las armas físicas que quitan la vida, sino de las armas simbólicas que dividen, desprecian y deshumanizan: el lenguaje de odio, la indiferencia, la corrupción, la mentira”, enfatizó.

Además, expresó que “la sangre de las víctimas, especialmente de los inocentes, debe convertirse en semilla de paz”. Agregó que su memoria no puede perderse en el ruido de la resignación e indicó que cada vida truncada por la violencia “es una lágrima que el Padre recoge y una semilla que, con valentía, debemos regar para que germine justicia y reconciliación”.

Apuntó a que una de las semillas que sembró la búsqueda de justicia tras la muerte de los padres Javier y Joaquín fue el Diálogo Nacional por la Paz, que logró reunir a miles de personas para trabajar por iniciativas de reconciliación desde la familia, escuelas, universidad y en las calles.