La diputada federal Noemí Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, exhibió ante la Cámara de Diputados las fallas graves de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) en la identificación de cuerpos en el Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Luna hizo un llamado al gobernador David Monreal para agilizar los procesos de identificación y entrega de cadáveres a sus familiares. “Es inaceptable e inhumano que los cadáveres de jóvenes estén por años en el SEMEFO de la FGJEZ sin ser identificados ni entregados a sus familiares, revictimizando con ello a la víctima y sus familias”, expresó la legisladora.
“La proposición con punto de acuerdo para que el Ejecutivo instruya a la Dirección de Servicios Periciales de la FGJEZ, con la finalidad de agilizar la identificación y entrega de cuerpos de personas occisas que se encuentran en el SEMEFO”, dijo.
Destacó que, al cierre del año pasado, había 964 cuerpos sin identificar almacenados en cuatro cámaras frías y dos panteones, dos de los cuales ya presentaban sobresaturación.
En su documento, la legisladora exhibió cinco casos que ilustran la crisis forense que vive la entidad. Uno de ellos involucra a los primos Ángel Yabeth, Ismael, Héctor Eduardo y Octaviano, desaparecidos en 2019 y cuyos cuerpos permanecieron en el SEMEFO desde 2021 hasta su reciente identificación en mayo de 2025.
También recordó el caso de Virginia de la Cruz, madre buscadora que denunció públicamente que, tras ocho meses de búsqueda, finalmente le entregaron el cuerpo de su hijo, a pesar de que las autoridades le aseguraban que no se encontraba en el SEMEFO.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT