El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “cumplió su promesa de terminar con la invasión migrante” en la frontera con México, afirmó este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
En conferencia de prensa, la portavoz oficial hizo énfasis en las acciones que ha llevado a cabo el gobierno estadounidense, para poner a lo que llamó crisis migratoria en la zona fronteriza sur.
Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que la patrulla fronteriza interceptó a seis mil 70 migrantes que intentaron ingresar sin visa a territorio estadounidense por la frontera con México, cifra 15 por ciento menor al registro de marzo.
El 28 de junio pasado, los agentes migratorios solo detuvieron a 137 personas en la franja fronteriza, lo que significó la cifra más baja en un solo día en un cuarto de siglo, indicó el DHS.
“La frontera está cerrada para quienes infringen la ley”, advirtió hace unas semanas la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
En sus redes sociales, el Departamento de Seguridad Nacional resaltó que el presidente Trump y la secretaria Noem “han empoderado a nuestros heroicos agentes de ICE para proteger a los ciudadanos estadounidenses de lo PEOR DE LO PEOR.
“Los hombres y mujeres de @ICEgov son héroes que arriesgan sus vidas a diario para expulsar a peligrosos inmigrantes ilegales de las comunidades estadounidenses”, indicó.
El DHS denunció que, ante estas acciones emprendidas por personal del Servicio de Inmigración, se ha reportado un aumento de 830 por ciento en las agresiones hacia ellos con piedras, cócteles molotov e incluso disparos. Pese a ello, los conminó a defender la patria, la ley y el orden, y llamó a la población para que apoyen a ICE.
A su vez, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dio a conocer que en El Paso, Texas, se inauguró un proyecto de barrera fronteriza de 11 kilómetros, donde más de 30 metros de acero se instalaron desde el primer día.
“En sectores clave como San Diego, Yuma, Tucson, El Paso y el Valle del Río Grande, más de 137 kilómetros de nuevo muro se encuentran en planificación o construcción a un ritmo acelerado. ¡La frontera se está asegurando, y apenas estamos empezando!”, aseguró en su cuenta de X.
JVR