Para atender los robos en las carreteras del país, la Guardia Nacional (GN) implementa el operativo Cero Robos en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, así como la Mazatlán-Culiacán, debido a que son las que más concentran ese delito, con 29 por ciento de los casos.
“Para el efecto se llevó a cabo el análisis de los puntos donde tienen mayor frecuencia los robos, horarios que se presentan, infraestructura carretera, accesos y salidas irregulares, así como grupos delictivos y otros factores, y se determinó reforzar los medios humanos, materiales y tecnológicos para atender esta contingencia”, dijo en conferencia el comandante de la GN, Hernán Cortés Hernández.
- El Dato: Desde el 1 de julio pasado se encuentra en vigor el plan de vacaciones, por parte de la GN, para brindar atención a vacacionistas y extranjeros en cinco zonas prioritarias.
585 elementos vigilan la autopista México-Querétaro
A partir de los resultados obtenidos, en la México-Querétaro se desplegaron 585 efectivos y 194 vehículos; también, se apoya con tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 20 drones, así como con 10 torres para la detección de vehículos con reporte de robo. Y para la identificación y ubicación de los grupos delictivos se desplegaron cuatro células de inteligencia.
Despliegan 302 elementos en la autopista México-Puebla
En la autopista México-Puebla, su despliegue contempla 302 elementos y 131 vehículos, tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 22 drones, así como implementos tecnológicos. Se han desplegado 10 torres para la detección de vehículos con reporte de robo y cinco células de inteligencia para la identificación, ubicación y detención de integrantes de organizaciones delictivas.
¿Y en la Maxipista de Mazatlán a Culiacán?
En la Maxipista de Mazatlán a Culiacán, realizan patrullajes 298 efectivos en 143 vehículos, quienes reciben el apoyo para sus operaciones de dos helicópteros y 12 drones. De igual manera, el despliegue incluye cinco torres de identificación de vehículos robados, así como cuatro células de inteligencia para la obtención de información, para generar órdenes de aprehensión y órdenes técnicas de investigación.
En tanto, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) llevará a cabo cuatro acciones para reforzar la seguridad en estas vías de comunicación: cierre de accesos irregulares, instalación de arcos dinámicos en 12 puntos, la modernización de la infraestructura, al duplicar los dispositivos de detección, y la construcción de 13 paradores integrales.
En tanto, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, explicó que al menos mil jóvenes serán capacitados en este año en la nueva Academia Nacional de Seguridad Pública, que se constituyó a raíz de las modificaciones a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública aprobadas en el Congreso.
Detalló que con esta institución se unificará la formación de titulares de secretarías de seguridad y fiscalías estatales, altos mandos ministeriales, policiales y penitenciarios, así como personal operativo.
La primera generación en esta academia estará integrada por agentes de investigación e inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con un primer grupo conformado por 250 aspirantes que inicia su formación de nueve meses este próximo 4 de agosto.
Desde el 31 de marzo, más de 28 mil personas que cumplieron requisitos mínimos, como contar con licenciatura, han aplicado a dicha convocatoria y a un proceso de reclutamiento que incluye evaluaciones físicas, médicas, psicométricas, psicológicas, toxicológicas y poligráficas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr