“De una vez por todas”

México y EU acuerdan soluciones para poner fin a la crisis de aguas residuales en el río Tijuana

La cuenca del río Tijuana-San Diego sufre desde hace décadas por el colapso del sistema de alcantarillado y los constantes derrames de aguas residuales

México y EU acuerdan soluciones para poner fin a la crisis de aguas residuales en el río Tijuana. Foto: tomada de X: @aliciabarcena.

México y Estados Unidos concretaron un nuevo acuerdo de cooperación para atender los problemas sanitarios y ambientales que afectan a la cuenca del río Tijuana-San Diego, una región que sufre desde hace décadas por el colapso del sistema de alcantarillado y los constantes derrames de aguas residuales.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de EU, Lee Zeldin, suscribieron el Memorando de Entendimiento, en el marco de la 32 sesión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), con la participación de autoridades de Canadá.

“Con pleno respeto a nuestras soberanías, firmamos con Lee Zeldin el primer acuerdo entre Estados Unidos y México por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo Bárcena Ibarra.

“Estamos tratando de resolver, de una vez por todas, el problema de las aguas residuales del río Tijuana, y lo estamos haciendo de manera conjunta en donde ambos países tomamos compromisos, desde luego México tiene compromisos muy importantes, Estados Unidos también”, dijo en su mensaje.

¿Qué acciones se realizarán para poner fin a crisis de aguas residuales en el río Tijuana?

Detalló las acciones que se van a emprender a raíz de este acuerdo para los siguientes años, como ampliar la planta de San Antonio para duplicar su capacidad; la rehabilitación del colector Insurgentes, así como de El Matadero y Los Laureles, de los interceptores poniente y oriente, del colector Carranza.

Asimismo, la construcción durante 2027 para mejorar las plantas de tratamiento de Arturo Herrera y La Morita; la fase 2 del colector internacional; la rehabilitación de la tubería del impulsor antiguo, el cárcamo de bombeo e impulsor del Cañón de Santa Sáenz a la planta Herrera.

“Estamos muy interesados en ampliar la planta de San Antonio de los Buenos, aunque sabemos que la planta internacional de tratamiento de Salt Lake se va a ampliar también y eso nos va a permitir resolver en su totalidad el problema de las aguas internacionales que en este momento llegan hacia EU”, dijo la secretaria.

Así comenzó la crisis de aguas residuales en 2017

Desde 2017, cuando uno de los principales colectores colapsó en Tijuana provocando un derrame de aguas residuales de gran magnitud, la cuenca sufre graves afectaciones.

En respuesta, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) hizo una investigación binacional en 2018, la cual reveló la presencia de altos niveles de contaminación en el agua, incluyendo bacterias coliformes, enterococos y metales pesados como cobre, níquel y zinc.

A partir de esos hallazgos, CILA recomendó no solo atender la infraestructura del alcantarillado, sino también reforzar el control de descargas industriales y mejorar el pretratamiento de aguas residuales. Esta visión integral es la base del nuevo acuerdo firmado entre ambos países, que incluye inversiones conjuntas y supervisión técnica permanente.

Al evento asistió también el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien reiteró el trabajo de cooperación y colaboración entre ambas naciones para hacer frente a los retos presentes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

JVR

Temas: