Pero que no se ponga en riesgo la agricultura

Se pagará agua adeudada a EU gracias a lluvias

“Se acordó la entrega de agua, aprovechando ahora pues que hay más disponibilidad de agua, hay una parte de agua también, todo está acordado con los gobernadores, esto es importante, La gobernadora de Chihuahua, de Nuevo León y de Tamaulipas”, anunció Presidenta

Vista de la presa Morelos, que desvía el agua del río Colorado al valle de Mexicali, en imagen de archivo. Foto: Reuters

Tras la intensa temporada de lluvias que registró México este 2025 y aprovechando la alta disponibilidad del recurso, se realizará una entrega de volumen a Estados Unidos para pagar el adeudo que se registra en el marco del acuerdo suscrito entre ambas naciones en 1944.

De acuerdo con dicho convenio, México adeuda 1.3 millones de pies cúbicos de agua a Texas, situación que llegó a convertirse en este año en un motivo más para que Donald Trump amagara con una imposición arancelaria.

  • El Tip: Hasta el 1 de octubre, México sólo había enviado el equivalente a 46.4% de los 2,158 millones de m3 que debía entregar a EU a más tardar el 24 de octubre.

La Presidenta Claudia Sheinbaum recordó este jueves en Palacio Nacional que uno de los acuerdos es que se abonará a la deuda siempre y cuando haya disponibilidad del recurso hídrico en México y como ahora lo hay, entonces se entregará una parte; sin embargo, no especificó cuánto volumen ni dentro de qué periodo se concretará la entrega.

Claudia Sheinbaum enfatizó que este acuerdo se tomó en consenso con los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas y también bajo la condición de que no se ponga en riesgo la disponibilidad para el consumo humano ni la agricultura.

“Hay una mesa de trabajo permanente y se acordó la entrega de agua, aprovechando ahora que hay más disponibilidad de agua. Todo está acordado con los gobernadores, esto es importante, la gobernadora de Chihuahua, de Nuevo León y de Tamaulipas. Entonces va a haber una entrega de agua aprovechando que ahora hay mayor disponibilidad.

“Sí (antes de que termine el año), acordada de cuánto se entrega, y que no ponga en riesgo, primero el consumo humano, que es lo principal, y que tampoco ponga en riesgo la agricultura. Ahora, llovió tanto este año, que ya no se va a requerir en estos meses, de aquí a diciembre, el riego, como se hubiera necesitado en otras épocas”, señaló Sheinbaum Pardo.

Subrayó que hay comunicación permanente de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), Conagua y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR