Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que no aceptarán intervención “intermedia” para llegar a un acuerdo con la Presidenta Claudia Sheinbaum y harán presencia en cada uno de sus eventos para entregarle sus peticiones. “Queremos diálogo directo con la jefa del Ejecutivo”, denunciaron.
Esto se da luego de que, el viernes, maestros disidentes detuvieran momentáneamente a la jefa del Ejecutivo federal para hacerle un llamado a restablecer las mesas de diálogo con la coordinadora.
“Vamos a tener estación en todos los eventos donde esté presente la Presidenta, para que no se pongan otros términos, porque se habla de confrontación y no, nosotros nos manifestamos de manera pacífica. Esta es la exigencia, la abrogación de las reformas a la ley del ISSSTE (de 2007), la educativa, y exigimos que nos escuchen directamente, que nos reciba el documento personalmente”, dijo Israel González Vázquez, secretario general de la sección 7 del magisterio.
- El Dato: La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE acordó realizar un paro nacional de 72 horas el primer trimestre de 2026 y fortalecer sus protestas en los eventos de Sheinbaum.
Además, aseveró que esto “no es un capricho de la CNTE, sino una necesidad urgente de atender las demandas y expresarlas en una mesa donde esté la Presidenta Sheinbaum, para que nos escuche porque es quien tiene la capacidad de tomar decisiones”.
También se informó que la CNTE en el estado de Zacatecas inició un paro de labores debido a las condiciones de trabajo en las que se encuentran los profesores en esa entidad, y ante el nulo apoyo del gobierno local.
“En Zacatecas hoy se sintetiza todo lo que aquí se viene comentando. Padecemos un ataque permanente por aniquilar nuestro sistema. Hay una tensión local por parte de la entidad y, por ello, hoy iniciamos este paro de labores, hasta no tener garantías”, señaló el secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marcelino Rodarte Hernández .
Pedro Hernández, de la sección 9 de la coordinadora, advirtió que las manifestaciones en los actos que realice la mandataria federal los fines de semana van a continuar, al mismo tiempo que mantendrán sus asambleas estatales.
Además, denunció que han sufrido represión de expresión y administrativa, pues no se ha devuelto a los trabajadores de la educación los descuentos que se les realizaron por participar en el paro nacional de mayo-junio.
“Hay represión administrativa, que significó que más de 20 mil maestros con descuentos, en el caso de los trabajadores de la educación de la Ciudad de México, implicó más de 65 millones de pesos en descuentos y que sólo ha habido devoluciones parciales”, dijo.
Por su parte, la secretaria general de la sección 22, Yenny Pérez Martínez, afirmó que, contrario a las aseveraciones de la mandataria federal, los profesores sí han sido víctimas de censura y abuso de poder.
“Si bien no hay una persecución hacia nosotros como dirigencia, la persecución desde Palacio es mediática hacia el movimiento, en general de la CNTE, al decir que somos pocos y que somos una minoría cuando en realidad somos muchos que seguimos en esta lucha constante”, mencionó Pérez Martínez.
Finalmente, la docente dijo que, con el objetivo de que otros sectores se sumen al paro nacional que se llevaría a cabo el primer trimestre del próximo año, tras la Asamblea Nacional Representativa (ANR) que se celebrará el 31 de enero en Mérida, Yucatán, realizarán una serie de actividades informativas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am