Autoridades españolas desmantelaron una red criminal ligada al Cártel de Sinaloa (CDS), señalada como uno de los principales puntos de abastecimiento de metanfetaminas en Europa. En el operativo fueron detenidas nueve personas acusadas de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
La operación fue realizada por agentes de la Policía Nacional de España en coordinación con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), como resultado de una investigación conjunta contra el tráfico internacional de estupefacientes.
De acuerdo con las autoridades, entre los detenidos se encuentra un integrante del CDS, así como un empresario propietario de una empresa de mármol, la cual era utilizada como fachada para el envío de droga a distintos países europeos.

Sergio Gutiérrez Luna increpa a Lorenzo Córdova durante su visita a San Lázaro | VIDEO

- El Dato: En septiembre se consiguió identificar y localizar a un miembro del CDS escondido en un piso del que apenas salía y al que le pagaban 2,500 euros al mes a cambio de su silencio.
Durante las acciones, los agentes localizaron al menos 40 kilogramos de metanfetamina ocultos en una estatua con la figura del personaje de Popeye, cuyo destino final era Tenerife, isla ubicada en el océano Atlántico. Asimismo, fue interceptado un envío de 38 kilogramos de mariguana con destino a Finlandia. También aseguraron cerca de tres millones de euros en efectivo, los cuales se encontraban ocultos en un búnker, presuntamente como parte de las operaciones de lavado de dinero de la organización.
En un comunicado, la Policía española informó que, tras el golpe a la estructura criminal, se tuvo conocimiento de que otros integrantes de la red, establecidos tanto en España como en México, intentaban reestructurarse económicamente para continuar con sus actividades ilícitas.
Además de este caso, se suma otro durante noviembre del 2025 se presentó otro golpe al crimen organizado en el extranjero, debido a que autoridades españolas desarticularon una red de narcotráfico vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras desmantelar una estructura que operaba como una “oficina” del grupo criminal en España, encargada de coordinar el tráfico de drogas hacia distintos puntos de Europa.

La operación dejó 20 detenidos en distintas regiones del país, entre ellas Madrid, Valencia, Bilbao, Toledo y Ávila. De los arrestados, 15 fueron enviados a prisión provisional por su presunta participación en delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.
De acuerdo con las investigaciones, la organización tenía como principal función la introducción y distribución de grandes cargamentos de cocaína y drogas sintéticas, que ingresaban a Europa ocultos en envíos de maquinaria pesada y mercancías industriales.
Las autoridades detallaron que la red contaba con una estructura jerárquica bien definida y mantenía vínculos con otros grupos criminales europeos, lo que le permitía facilitar la logística, el almacenamiento y la distribución de los estupefacientes en varios países del continente.
En octubre de 2025, las autoridades españolas desmantelaron una red internacional de narcotráfico operada por traficantes mexicanos y colombianos, que utilizaban España como plataforma logística para introducir y distribuir cocaína y metanfetamina en Europa, principalmente mediante envíos ocultos en maquinaria pesada y contenedores industriales.
Durante el operativo fueron detenidas 12 personas en distintas regiones del país y se aseguraron grandes cargamentos de droga, además de dinero en efectivo, vehículos y otros bienes.
En esta intervención, segunda fase de la Operación Saga, que resultó en la segunda mayor aprehensión de metanfetaminas en el continente, fueron detenidas nueve personas, informó este miércoles la Dirección General de la Policía.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

