Autoridades federales detuvieron a cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que operaban principalmente en Guadalajara, entre ellos José Gabriel “N”, alias El Uber, identificado como jefe de plaza en la zona metropolitana del estado, así como Luis Ignacio “N”, señalado como operador regional y financiero del mismo grupo delictivo.
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, tras labores de inteligencia y vigilancia, fue ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, un domicilio en el fraccionamiento Las Cañadas, relacionado con la operación de la célula criminal.
- El Dato: Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de actuar para detener a los generadores de violencia y fortalecer la seguridad en el país.
Con una orden de cateo al domicilio otorgada por un juez de control con sede en la entidad, fueron detenidos José Gabriel “N”, de 26 años, junto con Carlos “N” y Mauricio “N”, a quienes se les señaló por su presunta participación en actividades de narcotráfico, extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de armas.
“Se logró localizar al objetivo en un domicilio en Zapopan, Jalisco, por lo que al cumplimentar una orden de cateo fue posible detenerlo junto con Carlos ‘N’ y Mauricio ‘N’. Además, se aseguró sustancia sólida cristalina, cinco vehículos, dos armas, cargadores, cartuchos, dinero en efectivo y dosis de posible cocaína, entre otros objetos”, informó en un comunicado el Gabinete de Seguridad.
En una acción paralela derivada de un seguimiento técnico, actividades de campo y labores de inteligencia; fue detenido en el municipio de Tepic, Nayarit, Luis Ignacio “N”, posible integrante de la organización delictiva encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Fue a través de un detallado seguimiento técnico, actividades de campo y diversas labores de inteligencia que se detectó el patrón de movilidad y un domicilio en el municipio de Tepic, Nayarit, para llevar a cabo la detención de Luis ‘N’, posible integrante de dicha organización delictiva, señalan las autoridades federales.
La Fiscalía General de la República (FGR) ahondó en que este sujeto probablemente fungía como encargado de coordinar el trasiego de droga desde Centroamérica y como operador financiero del grupo criminal. Además de organizar el traslado de estupefacientes vía aérea mediante aeronaves pequeñas, al utilizar pistas clandestinas en Nayarit, el norte de Jalisco y el sureste de Zacatecas.
Durante su detención se aseguraron sustancias con características propias de la cocaína y la metanfetamina, un arma larga y otros objetos.
Según la FGR, los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.
Las autoridades reiteraron que continuarán las acciones coordinadas para inhibir la generación de violencia en la región.