Tras la reunión de este miércoles para revisar la propuesta de reforma electoral presentada por la Comisión Presidencia, se contempla la reducción al presupuesto de autoridades en la materia, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como el desafuero de diputados y senadores.
A su salida del encuentro en Palacio Nacional, que se extendió por tres horas, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que, pese a las modificaciones propuestas al sistema electoral, está garantizada la autonomía del INE.
“La Presidenta fue muy clara en eso, dijo: ‘no, no, no, yo creo en la autonomía y hay que garantizar la autonomía a los órganos. (...) La autonomía del INE está garantizada”, aseveró Monreal.

Licenciatura UNAM 2026: ¿cuándo inicia el registro de aspirantes?

Entre los puntos, destacó que se plantea la reducción del gasto electoral, lo que incluye menor presupuesto a los órganos y también a los partidos políticos. Sobre los recortes al INE, precisó que, aunque “es parte de lo que se está planteando”, la iniciativa todavía depende de los consensos con aliados políticos del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde.
Otro de los puntos abordados fue la posibilidad de quitar el fuero constitucional a quienes conforman el Poder Legislativo.
El coordinador parlamentario enfatizó que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo incluso planteó abrir la reforma electoral a consultas ciudadanas.
“... se enfocó mucho la Presidenta en señalar que la participación ciudadana para ella era lo fundamental, y que buscáramos fórmulas que permitan que esa participación ciudadana sea efectiva y sea la que decida“, comentó. ”Lo que la Presidenta insistió fue: la participación ciudadana es clave en toda la reforma", añadió.
Por otra parte, Monreal adelantó que a partir de este jueves 15 de enero la Comisión Presidencial citará a los coordinadores del PT y del Partido Verde en el Congreso. Una vez presentada formalmente la iniciativa, iniciarán las pláticas con los partidos de oposición.
En cuanto a los tiempos para la presentación de la reforma electoral, consideró que por ser una iniciativa que contempla diversos cambios, no se estaría concretando sino hasta la primera o segunda semana de febrero, si se logran consensos.
En el mismo sentido se expresó el coordinador de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, quien estimó que el proyecto se presentaría en alrededor de tres semanas.
“Por lo pronto, en esta etapa de reforma electoral lo fundamental es la democracia participativa”, dijo. “El gran tema de la reforma electoral es la participación”, subrayó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

