Después de una década al frente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo anunció que no buscará la reelección como secretario general de la organización obrera y que concluirá el periodo para el que fue electo, lo que abre formalmente el proceso de sucesión en uno de los sindicatos más importantes del país.
La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida al Comité Nacional cetemista, en la que informó que concluirá el periodo para el que fue electo el 23 de febrero de 2026 e instruyó el inicio de una transición interna ordenada.
“Después de una reflexión profunda y con pleno respeto a las disposiciones estatutarias, deseo informar que concluiré íntegramente el periodo para el cual fui electo como Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y que finaliza el 23 de febrero del 2026”, expresó.
- El Dato: Bajo la dirección de Del Olmo, la CTM manifestó su total respaldo “Por un México de 40 horas”, postura que ha defendido en la propuesta legal y en foros regionales.
Aceves del Olmo explicó que su determinación obedece a recomendaciones médicas y a la necesidad de dedicar mayor tiempo a su familia. Afirmó que encabezar la CTM durante diez años representó “el mayor honor” de su vida.
Su salida marcará un relevo relevante en el sindicalismo tradicional, en un contexto de transformaciones en el mundo laboral derivadas de la reforma laboral, la democracia sindical y los cambios en la relación entre sindicatos y gobierno.
¿Quién será el sucesor de Carlos Aceves?
Tras el anuncio, comenzaron a mencionarse como posibles sucesores: Gerardo Cortés, secretario adjunto; Fernando Salgado, secretario adjunto; Tereso Medina, secretario adjunto; Alfonso Godínez, líder de los Trabajadores de Traslado de Valores y dirigente de la Federación CTM en la Ciudad de México.
En las próximas horas se definirá si se mantiene el Congreso cetemista programado para el 24 de febrero o si se pospone con el objetivo de alcanzar un acuerdo interno que permita renovar la dirigencia sin fracturas.
A decir de los expertos, la salida de Aceves del Olmo no es un movimiento menor, pues marca el inicio de una nueva etapa para la CTM, organización histórica del sindicalismo mexicano, pues ocurre en un contexto donde el modelo de relaciones laborales en México se ha transformado profundamente desde la reforma laboral de 2019, que impulsó: elecciones sindicales con voto libre y secreto, mayor vigilancia a la legitimidad de contratos colectivos y debilitamiento del viejo esquema corporativo.
Históricamente la CTM fue uno de los pilares del sistema político mexicano, especialmente durante los gobiernos del PRI, bajo un modelo corporativista donde sindicatos, gobierno y sector empresarial mantenían una relación de negociación permanente, pero también de control político.
Aunque ese esquema se ha erosionado, la CTM sigue siendo un actor relevante, particularmente en sectores industriales, transporte, construcción y servicios. Además, mantiene interlocución con gobiernos estatales, federales y con el sector privado.
Durante la etapa de Aceves del Olmo, la CTM transitó de ser un actor dominante en la representación obrera a competir con nuevos sindicatos independientes y con organizaciones surgidas al amparo del nuevo marco legal. Sin embargo, logró conservar presencia en negociaciones salariales clave, particularmente en industrias estratégicas.
El relevo en la dirigencia podría definir si la CTM busca reposicionarse como actor moderno dentro del nuevo modelo laboral, si mantiene una estructura más tradicional o la configuración de las relaciones entre sindicatos, Gobierno y sector empresarial.
En este contexto, el Congreso cetemista programado para el 24 de febrero será decisivo, aunque aún se valora si se mantiene la fecha o se pospone para lograr acuerdos internos que eviten fracturas en el marco de una, ahora necesaria, elección interna para la Secretaría General.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL