Siguen protestas

CNTE marcha en CDMX e inicia huelga HOY 1 de junio: Sigue EN VIVO lo más relevante

Como lo advirtieron desde hace semanas, integrantes de la CNTE inician huelga nacional con marcha en la Ciudad de México; así se desarrolla la manifestación AL MOMENTO

Integrantes de la CNTE marchan en CDMX para iniciar su huelga nacional este lunes 1 de junio. Foto: Cuartoscuro

Ante lo que, acusan, ha sido incumplimiento de las demandas por parte del Gobierno federal, integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) inician huelga nacional este lunes 1 de junio, con varias actividades de protesta, entre ellas una marcha en la Ciudad de México, desde el Ángel hasta el Zócalo.

11:00 hrs. Marcha de la CNTE sigue ‘en preparativos’: SSC

Pese a que la convocatoria citó a los manifestantes a las 09:00 horas, al corte de las 11:00 horas la marcha sigue en “preparativos”, según la SSC-CDMX.

Algunos contingentes iniciaron su avance.

10:35 hrs. CNTE exige reformas para el pueblo y no para intereses privados

Eva Hinojosa, secretaria general de la Sección XVIII de la CNTE, aseguró que la Coordinadora siempre estará en contra de reformas que beneficien a las élites y no al pueblo, como, acusó, han sido muchas de las reformas estructurales impulsadas por gobiernos anteriores y el actual.

La líder destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con una oportunidad de demostrar que, como lo expresa reiteradamente, su Gobierno no responde a intereses de “banqueros ni de los grandes organismos internacionales”.

“Nuestra lucha es legítima y siempre vamos a estar exigiendo soluciones”, concluyó.

10:30 hrs. CNTE ‘haremos rodar el balón’ con protestas: Sección 9; lamenta cierre de Zócalo y celebración de “Mundial para los ricos”

Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la CNTE, acusó que los Gobiernos federal y capitalino están dedicando recursos a un Mundial “para los ricos” en lugar de atender las necesidades reales del país.

No obstante, aseguró que, pese a la celebración del evento deportivo, la CNTE se mantendrá como “esa piedra en el zapato”, y que estará en el Zócalo “todo lo que sea necesario”.

Aseguró que los integrantes de la CNTE están hartos de “diálogos infructuosos”, y aseguró que, a 10 días de la inauguración del Mundial, la Coordinadora “rodará el balón”, es decir, mantendrá sus protestas.

10:25 hrs. El diálogo no puede ser con vallas, no estamos pidiendo privilegios: Sección XXII

Yenny Araceli Pérez Martínez, secretaria general de la sección 22 de la CNTE, aseguró que la Coordinadora vuelve a las calles para pedir “una jubilación digna” y no “privilegios”, por lo que espera un diálogo efectivo con el Gobierno.

Destacó que se pide la abrogación de la Ley ISSSTE 2007 porque, acusó, después de ésta se le quitó a los trabajadores el derecho a una jubilación digna.

Acusó que los manifestantes han enfrentado represión, y dijo que “el diálogo no puede ser con vallas”.

10:20 hrs. CNTE inicia mitin en Ángel de la Independencia, antes de marcha

Antes del inicio de la marcha, los integrantes de la CNTE se reunieron al pie del Ángel de la Independencia, desde donde leyeron posicionamientos y compartieron sus posturas sobre la nueva jornada de protestas.

10:00 hrs. Realizan corte preventivo en Reforma a la altura de Maestro Antonio Caso

La SSC-CDMX informó que realizó un corte preventivo a la circulación en Paseo de la Reforma a la altura de Maestro Antonio Caso.

09:50 hrs. Cierran estaciones de L7 del Metrobús por manifestación

El Metrobús de la Ciudad de México informó que suspenderá temporalmente el servicio en algunos tramos de la Línea 7 debido a la manifestación de este lunes.

Particularmente, se suspenderá el servicio en los tramos:

  • Amajac - Campo Marte
  • Amajac - Alameda Tacubaya

08:25 hrs. Inicia concentración en el Ángel de la Independencia

Manifestantes de la CNTE inician su concentración al pie del Ángel de la Independencia, en donde se encontrarán para iniciar su marcha rumbo al Zócalo capitalino.

CNTE inicia huelga nacional con marcha en CDMX

Conforme lo anunciado meses atrás, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) inicia su huelga nacional este 1 de junio, con diversas actividades de protesta, entre ellas una marcha en la Ciudad de México con presencia de integrantes de varios estados.

Lo anterior debido a que, según sus dirigentes, no ha habido un diálogo efectivo ni cumplimiento de las demandas, que exigen mejoras salariales para el magisterio y la abrogación de la Ley ISSSTE 2007.

Hay un convencimiento entre los maestros de que es el momento de alzar la voz. Han sido años de buscar un diálogo, y que el gobierno federal entienda que nadie puede estar condenado a tener una vejez de miseria
Pedro Hernández Morales, secretario general de la Sección 9 de la CNTE

Los integrantes de la CNTE amagaron con iniciar su huelga nacional y acciones de protesta en junio si no se alcanzaban estos acuerdos, bajo la amenaza de extender las manifestaciones hasta el 11 de junio, día en que se inaugura la Copa Mundial de Fútbol 2026 en la Ciudad de México.

El 25 de mayo, la CNTE intentó llegar al Zócalo, pero, ante el impedimento de autoridades federales y capitalinas (quienes advirtieron riesgos de seguridad al permitir el ingreso a la plaza), instalaron un plantón sobre 5 de Mayo, en el Centro Histórico.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas:

Google Reviews