Crisis migratoria

México, ruta hostil: aumentan 62% delitos contra migrantes

En tres años pasan de 439 registros de ilícitos de enero a mayo a 710; los más comunes, extorsión, secuestro y homicidio; ONG ven inacción de autoridad; programas sociales no han frenado flujo: expertos; Corte de EU pone fin al Quédate en México; avizoran que aumente llegada de indocumentados

En San Marcos Atexquilapan, la comunidad reza para que Yovani y Jair Valencia y Moises Olivares, no fueran en el tráiler de San Antonio, Texas.
En San Marcos Atexquilapan, la comunidad reza para que Yovani y Jair Valencia y Moises Olivares, no fueran en el tráiler de San Antonio, Texas.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Daniela Wachauf ., Jorge Butrón

Extorsión, secuestro y homicidio son los delitos más comunes en contra de los migrantes, pues, al ser grupos vulnerables, se encuentran expuestos a las bandas criminales en su viaje a Estados Unidos, advirtieron expertos.

En tres años, los delitos contra migrantes se incrementaron 62 por ciento en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP), pues de enero a mayo del 2019 se registraron 439; para 2020 —año con pandemia—, en el mismo periodo, fueron 236; en 2021 se registraron 657, mientras en 2022 suman 710.

Los estados en donde ocurren más ilícitos en contra de las personas indocumentadas son Nuevo León y Veracruz, que encabezan la lista, con 110 episodios delictivos; le siguen Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Coahuila, Baja California y Tamaulipas; estos ocho estados concentran el 79 por ciento de todos los delitos que se cometieron en los primeros cinco meses de este año.

Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante, en Baja California, sostuvo que las organizaciones civiles se encuentran consternadas por la situación que pasan los migrantes en México, debido a que no hay protección de su integridad y traslado.

“Van en incremento todos los delitos en contra de los migrantes y los únicos beneficiados son los grupos organizados (de la delincuencia), pues ellos obtienen ganancias millonarias por extorsionar a las personas; los indocumentados sufren peligros desde su salida, como robos, secuestros y homicidios, entre otros”, dijo.

La experta añadió que es necesario que se haga un corredor humanitario para todos los extranjeros en éxodo, pues debería pensarse en la ola de peligro que corren desde sus territorios. Aclaró que, mientras salen de sus países, en otras naciones se enfrentan también al riesgo de ser víctimas de los grupos criminales.

“Es necesaria la creación de un corredor humanitario para los migrantes, con el fin de que sean protegidos por todas las autoridades de los países que atraviesen; en México se debe protegerlos, aunque los han dejado solos, ya que no hay interés”, aseguró.

Al hablar sobre este problema, Gabriel Romero, vocero del Movimiento Mesoamericano, dijo que los riesgos que encaran los migrantes son mayores en las rutas que ya tienen bien estudiadas y trabajadas los llamados polleros o traficantes de personas, además de que las autoridades locales comúnmente se encuentran coludidas con ellos para afectar a las personas.

“Los polleros o coyotes son los que tienen toda la culpa, pero de nada sirve que lo conozcamos, si las autoridades no hacen nada, pues no hay mucho interés en proteger a los migrantes que pasan por el país. En su trayecto, se encuentran con secuestros, extorsiones y homicidios, pero nadie hace algo”, denunció.

El también responsable del albergue Casa del Migrante La 72 indicó que las rutas por donde pasan los migrantes son muy violentas y pasan por zonas hostiles y abandonadas.

El peligro es, sobre todo, para quienes van caminando por las montañas, ya que los criminales los van acechando para cobrarles cuotas para dejarlos pasar, explicó.

“Yo creo que, en México, las autoridades no hacen mucho por los migrantes, pero así se tiene desde hace años y no creo que se solucione en breve”, lamentó.

Programas sociales no han frenado éxodos, aseguran

Los programas sociales de la actual administración no han logrado crear las condiciones para que la gente se quede en sus lugares de origen, consideró la especialista en política exterior Laura del Alizal.

Luego que un grupo de migrantes fallecieron hacinados y deshidratados dentro de un tráiler que quedó varado al sur de San Antonio, Texas, dijo que “la tragedia reciente nos recuerda que no se han logrado crear las condiciones de desarrollo adecuadas que reduzcan la migración”.

La también académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abundó que de nada sirve minimizar las dificultades que se están viviendo en México; tragedias como la del tráiler abandonado nos habla de que el tema migratorio exige atención y respuestas.

“Al éxodo centroamericano, haitiano, venezolano y cubano de los últimos años, se suman, de nuevo los mexicanos. Es evidente que los programas sociales del gobierno actual no han logrado crear las condiciones para que la gente se quede en sus lugares de origen”, sostuvo

Comentó que el flujo migratorio se ha incrementado de nuevo, “después de años en que vimos un claro descenso del número de mexicanos que intentaban cruzar la frontera sin papeles, la cifra de connacionales muertos en la caja del tráiler abandonado a un lado de una carretera cercana a San Antonio, Texas, no deja duda sobre el aumento sostenido en la salida de indocumentados desde 2019”.

Por su parte, la politóloga e internacionalista Anabel Ortega expresó que el tema de migrantes es de la agenda bilateral que no logra avanzar y han existido muchos intentos desde diferentes perspectivas, tanto de las Organizaciones de Derechos Humanos, autoridades a nivel local que han puesto énfasis en la problemática.

Aseveró que tenemos una agenda bilateral que no logra abordar el problema, y que el Gobierno mexicano ha hecho un esfuerzo adicional para poner una narrativa en esta agenda.

“Pareciera que para Estados Unidos es un tema menor y que tiene sus intereses políticos y geoestratégicos en otras regiones cuando la realidad es que tenemos seres humanos viviendo estas tragedias. Por este lado mexicano la imposibilidad de abordar este asunto de carácter regional no es exclusivo de un gobierno o de un país”, afirmó.

Suprema Corte da luz verde a EU para quitar plan Quédate en México

Luego de meses de disputa por la reimplementación del polémico programa Quédate en México, la Corte concedió a Joe Biden la eliminación de la política del expresidente Donald Trump, lo que los internacionalistas Claudia Márquez y Rubén Ramos ven como una victoria para Biden.

Dos jueces conservadores se unieron a los tres liberales para echar atrás la medida que el gobierno se vio obligado a retomar a finales del 2021, como reveló el secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, y con la que unos 70 mil irregulares fueron retornados bajo el llamado Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) ante las presiones de Texas y Missouri.

Al respecto, los analistas consultados por La Razón resaltaron que se trata de un paso importante para Biden, pues cumple una promesa de campaña para acabar con una medida que tachó de “inhumana” y es un “respiro a su lanzamiento como candidato para la reelección”, sostuvo Ramos, académico de la UNAM. Incluso Márquez insistió que debe tomar acción para que esta decisión “sea un éxito, antes de que se le revierta”.

Con el cambio judicial se amplía la oportunidad para que miles de indocumentados tengan oportunidad de quedarse en el país y no ser retornados a la fuerza al otro lado de la frontera, en México, en espera de la respuesta a su solicitud de asilo.

Sin embargo, el falló en favor de Biden no cayó bien en el país, pues los jueces que criticaron el retiro de la política (los conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito Jr., Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett), luego de enviar la discusión a tribunales inferiores, advirtieron que con esta apertura miles de irregulares podrán continuar en ese territorio.

En esa tónica se pronunció el gobernador republicano y defensor de las restricciones de Trump Greg Abbott, quien vio el levantamiento del MPP como un revés a sus acciones para contener a la migración y advirtió, tanto a la Corte como a Biden, que este cambio migratorio ratifica “las políticas de fronteras abiertas”.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description

Un día después de anunciar que redoblaría el plan para vigilar y detener a migrantes y polleros reiteró que Texas seguirá fortaleciendo por sí mismo la seguridad fronteriza ante lo que denominó “ausencia federal” e instó al líder demócrata a hacer lo correcto y dar pasos en firmes en la materia. Abbott fue respaldado por su fiscal, Ken Paxton, quien tachó de error el cambio de la Corte.

En contraste, senadores del partido del presidente destacaron que el fallo del tribunal remedia una política injusta que prevalecía desde 2019.

Cabe destacar que la decisión se da a sólo tres días de la tragedia de San Antonio en la que 53 migrantes fallecieron tras ser trasladados en condiciones inhumanas por contrabandistas.

En ese tema, el internacionalista Rubén Ramos sostuvo que este episodio refleja que eliminar el Quédate en México fue una medida política por seguridad nacional, por lo que no ve un verdadero interés para proteger a los migrantes.

“Dudo que se avecine una próxima reforma migratoria integral. Es más un tema político por lo que acaba de suceder en Texas y porque los republicanos culparon a Joe Biden (de ello)”, comentó; sin embargo, dijo que no deja de ser una victoria para Biden ante la coyuntura que en las últimas semanas beneficiaba más a Trump y ante la baja popularidad que enfrenta el actual presidente.

En contraste, Claudia Márquez descartó que sea una respuesta directa. Especificó que más bien es el seguimiento que se ha dado en la materia, pues Biden ha apostado por “tener mayor control de la gente que está entrando a su país”, esto en referencia a los récords de los últimos meses, cuando el país se acerca a los dos millones de arrestos migrantes en la frontera en el año fiscal, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Agregó que lamentablemente se trata de una problemática que se ha salido de control, pero advirtió que la muerte de 53 personas en un tráiler “es sólo la punta del iceberg frente a una situación que es evidente para el mundo”, pues la gente se expone a estos riesgos con tal de alcanzar una mejor vida que la que tienen en sus países como en Centroamérica.

Ambos internacionalistas coincidieron que el verdadero compromiso se observará en las acciones adicionales del gobierno, pues se requiere de otras políticas y de una coordinación con México y otros países para contener estos flujos y caravanas migratorias, pues no descartan que éstas aumentan con esta apertura, lo que requiere de mejores capacidades técnicas, económicas, sociales y de seguridad en cada nación por los que cruzan miles de ilegales.

Sin embargo, en EU sigue vigente el Título 42 que da poder de expulsar de inmediato a solicitantes de refugio por normas sanitarias, debido a la pandemia Covid-19, lo que evidencia el trato inhumano que persiste, pues los derechos de cientos de migrantes son violados en varios países y hasta la frontera.

ONG: no frenará éxodos fin a Quédate en México

Con la cancelación del programa Quédate en México, se espera la llegada de más flujo migrante al país, así como reducción en el número de regresos por una supuesta agilización de asilo en Estados Unidos, consideraron expertos.

En entrevista con La Razón, Elizabeth Juárez Díaz, vocera del Frente Nacional Migrante en Estados Unidos, dijo que las autoridades estuvieron a favor de la cancelación del programa porque es violatorio de derechos humanos y del debido proceso; además, anticipó más llegada de personas a solicitar asilo.

“Yo creo que sí va a facilitar que muchos de los integrantes de las caravanas sigan llegando a la frontera norte, pues seguramente habrá menos expulsiones o regresos y, por ello, aumento de las personas migrantes que lleguen a pedir asilo a Estados Unidos”, consideró.

La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó este jueves al presidente Joe Biden en su intento de poner fin a la política Quédate en México —que regresa a migrantes a los estados de la frontera norte de México a esperar su respuesta de asilo—, iniciada por su antecesor, Donald Trump, por lo que puede ser cancelada a la brevedad.

Al respecto, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, sostuvo que es una buena noticia que se vaya a cancelar el programa, debido a que es “inhumano y riesgoso” para los solicitantes de asilo.

Gráfico
Gráfico

“El programa va a tardar un poco para que se dé término, ya que Joe Biden lo había hecho antes, pero eso tardó tres meses; por ello, no va a ser de la noche a la mañana, sino que habrá seguramente un tiempo de espera”, evaluó.

La activista dijo que uno de los beneficios es que los migrantes van a esperar en Estados Unidos, lo que quita un poco de presión a los estados del norte, aunque aclaró que no es mucho, ya que los solicitantes son evaluados y pocos son los que se eligen.

“No necesariamente van a aceptar a todos, pero se prevé que, en el proceso, los polleros azucen a las personas para que viajen al norte a buscar su asilo, como se hizo con el Título 42, pero va a seguir la llegada de indocumentados a los estados del norte”, explicó.

A su parecer, nunca hubo un argumento claro de la Corte Suprema de Estados Unidos para reinstalar el programa, pues 18 fiscales pidieron su cancelación, ya que es violatorio de los derechos internacionales de asilo.

Asimismo, dijo que es importante ahora vigilar que, los migrantes que se queden, tengan las condiciones óptimas, ya que en años pasados estuvieron en lugares insalubres y sin atenciones.

Soraya Vázquez, subdirectora de Al Otro Lado, organización pro derechos migrantes en Tijuana, Baja California, comentó que la medida no es un incentivo para que se pare la migración irregular, ya que siguen expulsando a muchas personas porque sigue activo el programa Título 42 —que expulsa personas sin cortes, ni juicios— y la situación persistirá.

“Se da un paso adelante en restablecer el sistema de asilo en Estados Unidos, lo que es bueno para los migrantes, pero esto no quiere decir que se va a parar la migración, sino que va a seguir, ya que las causas por las que huyen siguen vigentes y, si en el vecino del norte les da una oportunidad, seguirán llegando”, dijo.

La experta sostuvo que México va a seguir teniendo el paso de los indocumentados, ya que la crisis persiste y esta cancelación sólo es una parte de la solución.