4 mil 180 desaparecidas en México, destaca

31% de los delitos en el país afectan a las mujeres: Segob

La Segob informó que el 31% de los delitos en el país son cometidos contra mujeres; resaltó el número de desaparecidas

El 31% de los delitos que ocurren en México afectan a mujeres; el 25% de estos, suceden en el hogar.
El 31% de los delitos que ocurren en México afectan a mujeres; el 25% de estos, suceden en el hogar.Foto: Especial
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el 31% de los delitos en el país son cometidos en contra de mujeres, y 25% de estos son provocados en el hogar.

Hay delitos que continúan al alza como los feminicidios, violación y violencia familiar a nivel nacional; esto es, que la violencia contra la mujer y los menores continúan incrementándose. El 31% de los delitos son cometidos contra las mujeres y alrededor de 25% son en el hogar; los resultados son muy graves”, destacó.

Además, comentó que hay un aumento en el número de embarazos adolescentes, y sólo el año pasado se registraron 10 mil 800 nacimientos de madres niñas de entre 10 y 14 años de edad, lo que es el reflejo fiel de lo que está sucediendo en el país.

A su vez, añadió que también el 25% de las víctimas de desaparición son mujeres, por ello es urgente sumar esfuerzos para incorporar nuevas perspectivas y combatir el delito.

Por su parte, la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, aseguró que cualquier desaparición debe comenzar con un análisis de que pudieron ser víctimas de algún delito, ya que debe ser un protocolo obligado.

El problema que es necesario revisar, es analizar de qué están huyendo las mujeres. Además es necesario fortalecer las capacidades del Estado para investigar la desaparición de mujeres, por un principio de trata de personas, u otro delito del que pudieran ser víctimas”, detalló.

Durante la inauguración del Centro de Justicia Integral para Mujeres en Uruapan, Michoacán, explicó que en la entidad hay hasta el momento reportadas cuatro mil 180 mujeres como desaparecidas, de estas, 776 son adolescentes y niñas. “El estado se encuentra dentro de la media nacional con relación a las desapariciones de género, sin embargo, es necesario enfocarnos en que la gran mayoría están entre los 10 y los 18 años”, aseveró

KEFS