Reconoce crisis forense

Segob, por banco de datos genéticos

Encinas llama a impulsar un plan de identificación masiva de más de 50 mil cuerpos; urge a replantear la política pública forense en el país

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que se requiere “urgentemente” un banco nacional de datos genéticos para que se pueda identificar los más de 50 mil cuerpos que yacen en las fosas comunes y servicios forenses.

“Necesitamos urgentemente un banco nacional de datos genéticos, necesitamos urgentemente contar con capacidades de identificación humana en todas las entidades federativas. Necesitamos impulsar un programa de identificación humana masiva, respecto de la gran cantidad de cuerpos que se han encontrado y lamentablemente permanecen en los servicios forenses o en las fosas comunes de los panteones del país”, dijo.

Durante su intervención en el Simposio Internacional de Identificación Humana, Alejandro Encinas aseguró que es necesario replantear la política pública forense para “encarar esta lamentable crisis forense que enfrentamos en el país” y así acelerar la identificación de cuerpos.

Explicó que se deben desarrollar las capacidades institucionales del Estado mexicano, rediseñar las actividades de búsqueda, localización e identificación de cuerpos en las que tienen que participar las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), además de reformar el marco legal vigente.

Por ello, Encinas mencionó que es importante la cooperación internacional para alcanzar una identificación masiva que permita enfrentar la crisis forense ya que se debe garantizar a las personas de nuestro país “su derecho a la identidad” y el trato digno que merecen después de perder la vida.

Recordó que en noviembre próximo se realizará la primera visita oficial del Comité de Naciones Unidas sobre Desaparición de Personas.

“No vamos a ocultar ninguno de los fenómenos que han agraviado durante décadas los derechos humanos en nuestro país. Vamos a enfrentarlos y encararlos con plena disponibilidad, acompañado con familiares de víctimas”, destacó el subsecretario de Gobernación.

Por su parte, el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, resaltó que el Gobierno federal ha reconocido que existe una crisis forense por lo que podrá atender el problema que enfrenta sobre identificación humana.

Por tal motivo, aseguró que su país y la Unión Europea apoyarán a México a superar esta crisis forense.

“Una identificación rápida y eficiente podría darles certidumbre a muchas madres, muchos padres, muchos hermanos y otros parientes sobre el paradero de sus familiares”, afirmó Tempel.

En su participación, la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, dijo que la crisis que México enfrenta no es únicamente de desaparición humana y forense, sino de justicia, por lo que precisó se requiere adoptar medidas con un enfoque masivo para la identificación de los numerosos cuerpos que hay en el país.

EGC