Rezago ha llevado al país a una crisis, señala

Al menos 40 mil personas sin identificar en fosas y servicios forenses: Encinas

Alejandro Encinas indica que hace una semana se hizo una inhumación de 345 cuerpos que estaban en servicios forenses; reconoce que el Gobierno "no ha estado a la altura de los requerimientos que el país exige"

En Veracruz se va a complementar la identificación con el Centro de Resguardo de cuerpos que se está construyendo en Coatzacoalcos.
En Veracruz se va a complementar la identificación con el Centro de Resguardo de cuerpos que se está construyendo en Coatzacoalcos.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que de 90 mil personas que cuentan con estatus de no localizadas a nivel nacional, al menos 40 mil se encuentran en fosas comunes o servicios forenses en espera de ser identificadas.

“El rezago acumulado ha llevado al país a una crisis, donde se tiene una herencia de la desaparición de personas que rebasa las 90 mil personas no localizadas de 2006 a la fecha, pero es mayor la tragedia de 40 mil personas pueden encontrarse en fosas comunes o servicios forenses”, destacó durante la inauguración de la Unidad Integral de servicios médicos forenses en Nogales, Veracruz.

El funcionario federal dijo que hace una semana se hizo una inhumación de 345 cuerpos que estaban en los servicios forenses de Cuautla, Cuernavaca, y Jojutla, en el estado de Morelos, además se encontraron a las personas con todo y ropa, así como con credencial de elector.

Mientras que en Coahuila se hace un esfuerzo para identificar a personas que se encuentran en fosas de los panteones de Torreón y Saltillo, donde también se han detectado irregularidades. Por eso señaló la importancia de contar con una unidad de reconocimiento forense, para dar respuesta a la crisis que atraviesa el país.

“En México lamentablemente vivimos una crisis forense, durante muchos años el tema del desarrollo de capacidades en la materia se postergó. Hay que reconocer que el Estado, tanto en el ámbito federal como en las entidades, no ha estado a la altura de los requerimientos que el país exige”, destacó.

Sin embargo aclaró que se han dado buenos avances en arqueología, medicina, antropología y fotografía forense. En el primer diagnóstico de 2019 se detectó una falta de atención profesional a la gente que ha perdido la vida, y que no ha podido ser identificada y regresada con su familia.

Finalmente añadió que en Veracruz se va a complementar la identificación con el Centro de Resguardo de cuerpos que se está construyendo en Coatzacoalcos.

EGC