Al menos 13 gasolineras de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quedaron bajo control de maestros de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes ayer entregaron combustible sin cobro a automovilistas y motociclistas como parte de sus protestas contra la Ley del ISSSTE de 2007.
Docentes de la organización arribaron a estaciones como Pemex Gamboa, Ollín, Torre Chiapas, Calzada al Sumidero, Exfuente San Luis y Diana Cazadora donde permitieron cargas de hasta 10 litros para vehículos y cinco litros para motos. La acción provocó filas de unidades en distintos puntos de la capital chiapaneca.
La sección 7 informó que la jornada forma parte de una actividad de solidaridad con la población chiapaneca, una protesta por el encarecimiento de los combustibles y una exigencia para que la Presidenta Claudia Sheinbaum instale una mesa de atención con la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE.

Resultados del Tris de hoy 24 de julio del 2026. Ve aquí los números ganadores
Frente a estas acciones, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas pidió a autoridades municipales y estatales intervenir para restablecer el orden público, garantizar la legalidad y aplicar el Estado de derecho en estaciones de servicio y espacios vinculados con el expendio de combustibles.
Según el comunicado, el derecho a la manifestación debe atenderse por la vía del diálogo, aunque advirtió que los bloqueos en instalaciones estratégicas afectan el abasto, el libre tránsito, la operación de empresas y la economía regional.
“La solicitud no desconoce el derecho de manifestación pacífica; sin embargo, ninguna demanda social puede traducirse a la afectación a terceros ni la paralización de actividades económicas lícitas”, señaló Coparmex.
Entre sus peticiones, la representación patronal demandó seguridad para trabajadores, permisionarios, proveedores, usuarios y ciudadanía en las zonas afectadas. También pidió investigar los hechos y, en su caso, determinar responsabilidades administrativas, civiles o penales.

Tribunal de Disciplina Judicial suspende a juez federal por caso de atención médica de Brenda Quevedo

