Comisionada señala déficit en diseño y metodología

Ven fallas del sistema forense para identificar desaparecidos

karla quintana señala que entre dependencias no se comparten bases de datos ni hay voluntad; advierte bajo margen de comparación genética; carencias contribuye a crisis, dice

Escena de crimen siendo examinada por equipo forense
Escena de crimen siendo examinada por equipo forenseFoto: Especial
Por:

La comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana, afirmó que la crisis de identificación humana que existe en el país, se debe a que el sistema forense mexicano no está diseñado para identificar a decenas de miles de personas desaparecidas.

“El sistema tradicional forense está pensado en general para encontrar perpetradores (homicidas, violadores, etcétera). Está elaborado para identificar algunos cuerpos con indicios de identidad con sus familias (ejemplo: Por tatuajes, credenciales, señas particulares en caso de que las tenga) —una identificación más de uno a uno—. No fue construido para identificar decenas de miles de cuerpos frente a decenas de miles de grupos familiares”, explicó la comisionada en Twitter.

“No se trata sólo de recursos, ni de compartir bases, ni esperar la buena voluntad de algunas instituciones, sino de una metodología distinta que atienda a la crisis forense y, para ello, se necesitan reformas urgentes e integrales”, dijo.

Aclaró que el sistema forense en México carece de un enfoque masivo para la identificación de personas, sin embargo, subrayó que esto se debe a que las bases de datos no son compartidas y el margen de comparación genética es bajo.

familiares han dado su muestra y no saben si fue procesada; dan su información en un estado y no necesariamente se comparte con los demás; muchas Fiscalías no toman muestras sin denuncia

Karla Quintana
Comisionada Nacional de Búsqueda

Lo anterior, porque en muchas fosas comunes no se tienen separados los restos humanos y no hay registro de ellos en ningún lugar; por ello, agregó que es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías estatales compartan sus bases de datos genéticas, pero señaló que no es suficiente, porque no todas las muestras tomadas son procesadas.

“Sucede que los familiares han dado su muestra y no saben si fue procesada; dan su información en un estado y no necesariamente se comparte con los demás; muchas Fiscalías no toman muestras sin denuncia; la base de datos unificada sólo recibirá (según información informal de personal de fiscalías) datos de laboratorios acreditados (hay 12 aproximadamente en el país)”, detalló.

.
.Gráfico: La Razón de México

Siguiendo esa misma línea, la comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas manifestó que las bases de datos no están del todo homologadas y mucha de la información se registra manualmente, lo que ocasiona mayor margen de error.

Agregó que puede suceder que se tomó la muestra genética de un cuerpo, pero se desconoce el paradero de este.

Puntualizó que en México hace falta “una metodología nacional de toma de muestra por grupos familiares, sin necesidad de denuncia y accesible a todos”.