Llama EPN a damnificados a no permitir lucro con tragedia

Llama EPN a damnificados a no permitir lucro con tragedia
Por:
  • maria_cabadas

Al tiempo que convocó a la unidad de los mexicanos para apoyar a los damnificados de Chiapas y Oaxaca por el sismo de 8.2 del jueves pasado, el Presidente Enrique Peña pidió a la población afectada no permitir que nadie quiera lucrar o tomar ventaja política utilizando como pretexto la tragedia.

Durante un recorrido por Tonalá, dijo: “Estamos en una expresión de solidaridad pero también de responsabilidad. Estamos para responder a las necesidades y a la urgencia que tiene hoy la población”.

Por ello llamó a que “no permitan que nadie quiera tomar ventaja ni quiera asumir liderazgos para querer hacer gestión de sus cosas”, en referencia a los apoyos que están brindando los gobierno federal y locales para la recuperación de la población.

El Dato: En Oaxaca 41 municipios resultaron afectados por el sismo del pasado jueves; en Chiapas fueron 122.

Más tarde, el Presidente presentó una estrategia de tres puntos para ayudar a las víctimas del terremoto.

“Es momento de mostrarnos ante el mundo como una familia unida, una familia solidaria y como una sola familia que es la familia mexicana”, dijo.

El primer objetivo consiste en la creación de una línea de abasto de alimento, a través de albergues y comedores móviles para las entidades afectadas, así como el envío de equipo y médicos para prevenir cualquier brote de enfermedades que puedan complicar el panorama para los afectados.

En este sentido, aseguró que los gobiernos locales y federal ya reparten más de 100 mil despensas entre la población.

“Hemos desplegado a más de mil 200 médicos y enfermeras adicionales para prestar apoyo en las zonas más afectadas en Chiapas y Oaxaca”, añadió el Presidente.

El segundo punto consiste en efectuar un censo que permita conocer el saldo oficial de daños y que servirá de eje para cristalizar planes de ayuda de reconstrucción de hogares y la infraestructura de comunicaciones.

El tercer objetivo radica en el establecimiento de una serie de acciones para comenzar de inmediato con la reconstrucción de las zonas afectadas.

El mandatario también convocó a la iniciativa privada a colaborar con el gobierno federal, así como a la sociedad en general.