Se revisarán los contratos, afirma AMLO

Va la 4T por ajuste en concesiones carreteras

El Presidente negociará para reducir el costo del mantenimiento de 15 vías federales; el titular de la SCT advierte que buscarán reducir las adjudicaciones a la iniciativa privada

Va la 4T por ajuste en concesiones carreteras
Va la 4T por ajuste en concesiones carreterasFoto: Especial
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El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se revisarán las concesiones para el mantenimiento de 15 carreteras federales por las cuales se pagan 15 millones de pesos, mientras que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis dijo que los recursos obtenidos se canalizarán a esta área.

Durante la conferencia matutina, el mandatario anunció que se buscará establecer una negociación con los empresarios que tienen esos contratos para que disminuyan los costos de mantenimiento, pues en su opinión son muy altos.

“Nosotros destinamos para darle mantenimiento a las carreteras públicas, que estamos cuidando que no se llenen de baches, 18, 20 mil millones de pesos y nos cuesta el mantenimiento contratado con estas asociaciones públicas privadas a 15 carreteras, 15 nada más del país, 15 mil millones”, indicó.

López Obrador indicó que tiene que enderezar entuertos y la administración federal buscará la forma de resolver éste, que se suma a una serie de problemas como el de los reclusorios y los gasoductos.

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“Antes de que nos entregaran el gobierno, en vísperas de los cambios, entregaron concesiones para mantenimiento de carreteras. A toda la red, le damos mantenimiento con 20, y en 15 carreteras tenemos que pagar 15 mil millones anuales, por esos contratos que se firmaron”, explicó el titular del Ejecutivo federal.

Andrés Manuel López Obrador precisó que el tramo de Querétaro a San Luis de la carretera que está concesionada para su conservación a una de las empresas privadas, la cual a su consideración cobra mucho por ese servicio.

“Entonces, vamos a hablar con las empresas. No queremos quitarles el contrato, sino lo que queremos es que nos ayuden a reducir los costos, porque están muy altos”, expresó el mandatario desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Nosotros destinamos para darle mantenimiento a las carreteras públicas, que estamos cuidando que no se llenen de baches, 18, 20 mil millones de pesos y nos cuesta el mantenimiento contratado con estas asociaciones públicas privadas a 15 carreteras, 15 nada más del país, 15 mil millones

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Por separado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz informó que se van a reducir las concesiones con la iniciativa privada, con el fin de canalizar estos recursos al mantenimiento de carreteras.

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, el secretario dijo que existen programas de mantenimiento de Asociación Público Privada (APP) en 11 estados, sin embargo, señaló que se están revisando “porque las condiciones fueron demasiado favorables para las empresas”.

“Estamos negociando con ellos para que sí se da el servicio en primer lugar, porque en algunos casos está dando servicio en la actualidad, como también reducir esos compromisos, no cancelarlos, de tal suerte que podamos ese recurso canalizarlo a las carreteras y caminos rurales libres de peaje”, explicó el titular de la SCT ante diputados.

El funcionario federal dijo que se están revisando las concesiones con la iniciativa privada para revisar la calidad del servicio, así como la seguridad de las carreteras. Además, informó que ya se han aplicado multas importantes por deficiencias.

“En algunos casos estamos a punto de cancelar de plano concesiones, aunque eso nos lleve a un juicio, porque no está cumpliendo el concesionario”, subrayó el secretario de Comunicaciones.

En algunos casos estamos a punto de cancelar de plano concesiones, aunque eso nos lleve a un juicio, porque no está cumpliendo el concesionario

Jorge Arganis Díaz, Secretario de Comunicaciones y Transportes

Arganis Díaz Leal afirmó que no se ha descuidado el mantenimiento ni la conservación de los caminos federales y la red alimentadora.

Además, el funcionario puntualizó que el gobierno anterior entregó un 35 por ciento de los caminos con malas condiciones, que se han logrado reducir a 17 por ciento.

Al respecto, la diputada del PRI, María Guadalupe Alcántara señaló que de acuerdo con el director técnico de Caminos y Puentes Federales (Capufe), existen problemas por la ausencia de recursos para mantenimiento de carreteras.

Por su parte, el morenista Francisco Borrego advirtió que se debe revisar la NOM 012 relativa al peso y dimensiones máximas del transporte en carreteras, ya que el sobrepeso daña los caminos.

Además, pidió que la iniciativa privada pueda invertir en paraderos seguros para las carreteras del país.

De parte del PVEM, Marco Antonio Natale manifestó que se ha invertido en proyectos que modernizan las comunicaciones y transportes, principalmente en el sur y sureste del país, lo que contribuye a la reactivación económica.

Además, recordó que una de las metas es trabajar en 209 caminos, equivalentes a tres mil kilómetros con una inversión de 12 mil 746 millones de pesos.

  • El dato: El contrato del tramo de la carretera federal Querétaro-San Luis Potosí, tiene una duración de 10 años y consiste en dar mantenimiento a más de 342 kilómetros.